Un total de 26 grupos y solistas, de variados estilos (jazz, pop, hip-hop, músicas del mundo, rock, soul, canción de autor...), son los seleccionados para la edición #GPS12 de Girando Por Salas, iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, siendo entidad colaboradora la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares (FCMP), formada por las siguientes asociaciones profesionales: ACCES (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARC (Associació de Representants, Promotors i Managers de Catalunya), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), MUSICAT (Associació Professional de Músics de Catalunya), PROMUSICAE (Productores de Música de España) y UFI (Unión Fonográfica Independiente).
Estos 26 artistas, seleccionados de entre aquellos de los 739 aprobados que cumplían las bases de la convocatoria entre un total de 908 inscritos, recibirán ayudas para la celebración de conciertos dentro del circuito de salas en todo el territorio español como fomento de la expresión más viva de la música popular. Dichos conciertos (para cuyo desarrollo se han inscrito ya 190 salas de todo el país) se realizarán fuera de la Comunidad Autónoma de residencia de cada artista o a un mínimo de 300 km dentro de la misma. Con esto se quiere potenciar a los talentos musicales emergentes y su difusión más allá de su ámbito de influencia natural, así como incentivar la profesionalización de los mismos. Así mismo, los artistas recibirán una ayuda para la producción y promoción discográfica de sus trabajos, potenciando con ello tanto la producción discográfica como la estabilidad del circuito de salas de música en directo.
Además de los votos emitidos por todos los representantes del jurado, el público, a través de la web de Girando Por Salas, pudo votar a sus bandas y solistas preferidos y los 20 más votados contaron con un voto extra a sumar a los que puede otorgarle el comité de selección. De los 26 seleccionados, 5 han contado con apoyo del voto popular.
ESTAS SON LAS 26 BANDAS SELECCIONADAS DE GPS12
A banda da Loba
Seispés Producións Creativas

Body & the Soulers

Cabiria
El Volcán Música

Colectivo Da Silva
Subterfuge Records

COMANDANTE TWIN
SIN ANESTESIA

Emlan
Calaverita Records

Eva Ryjlen

HAFA AFROSWEET
YEIYEBA S.L.

IZARO
Izaro Music

Javi Ruibal
Lo Suyo

JOVEN DOLORES

Karmento
El Tragaluz

Koko Jean & The Tonics
Buenritmo

MARÍA GUADAÑA
Happy Place Records

Molina Molina
METALES PRECIOSOS música & discos

Pablo Lesuit
Esmerarte Industrias Creativas

Pipo Romero
BMG Spain

SALAZAR
ESCENAMUSIC

SANTERO Y LOS MUCHACHOS
Actúa Music Entertainment

STAYTONS
BOOMERANG DISCOS

suu
Halley Records

Travis Birds
Calaverita Records

Tribade
Propaganda pel Fet!

Venturi
Oso Polita Records

Vic Mirallas
Warner Music Spain

ZETAK
Panda Artist-Oso Polita
