Articulo patrocinado
Sevilla, 08 de abril de 2020
EL ALL-IN DEL CINE ESPAÑOL SIGUE APOSTANDO POR LA COMEDIA
CINE

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE. PELÍCULA DEL MES

Tras varios años intentando buscar su género de referencia, el cine español parece que por fin ha dado con la tecla correcta: la comedia. Sí, nuestro séptimo arte ha abordado casi todos los géneros existentes -seguro que alguna nueva corriente indie todavía está en el tintero para nuestros cineastas- pero pocos han sabido cosechar el éxito en taquilla que han logrado los títulos de comedia. Sí, es cierto que tenemos grandes autores dentro de nuestras filas que lograron que dramas como Lo imposible o Dolor y Gloria, con un impecable Antonio Banderas que perdió su estatuilla en favor de Joaquin Phoenix por su papel en Joker, tuvieran una importante repercusión no solo dentro de nuestras fronteras, sino, sobre todo, fuera de ellas. No obstante, los datos de recaudación de los últimos años parecen indicar que lo que busca el espectador español cada vez que acude a una sala de cine es reírse. Y si no atentos a este dato revelador: la cinta Padre no hay que más que uno, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, no solo se convirtió en la película con sello español más taquillera de 2019 en nuestro país, sino que logró colarse en el top 10 de las cintas con mayor recaudación, superando a títulos como Spider-Man: Lejos de casa, Frozen II o Star Wars: El ascenso de Skywalker.

En este ascenso meteórico de la comedia nacional Dani de la Orden ha sido una pieza clave. El director catalán, que saltó a la fama con Barcelona, noche de verano y su continuación, Barcelona, noche de invierno, ha estrenado un total de tres comedias en los últimos cuatro años. Así, en 2016, el dúo formado por Andreu Buenafuente y Berto Romero se puso en la piel de dos hermanos músicos en El Pregón, mientras que en 2018 fue el turno de Leo Harlem en El mejor verano de mi vida. Tras un coqueteo con el drama más personal en Litus en 2019, el cineasta regresa este 2020 con Hasta que la boda nos separe, una cinta que promete arrancar más de una risa y, quién sabe, si anular alguna que otra celebración nupcial.

Para los amantes del cine francés, puede que Hasta que la boda nos separe les resulte algo familiar pues la cinta es un remake de Jour de J, dirigida por Reem Kherici y distribuida en España como La Wedding Planner. Sí, a pesar del triunfo de la comedia en nuestro país parece que la creatividad en el séptimo arte sigue siendo un problema: la ya mencionada Padre no hay más que uno también es la adaptación de una cinta francesa, mientras que la también exitosa Perfectos desconocidos es un remake de una película italiana. No son las únicas, la reciente Si yo fuera rico también se postula como una adaptación, en este caso de una cinta francesa que llegó a nuestro país con el mismo título. Es curioso que Álvaro Fernández, director de la película, ni siquiera modificase el motivo por el cual el protagonista se vuelve millonario: podría haber sustituido ganar la lotería por alguno de los torneos de poker online en español, algo más actual y que, por cierto, ya ha ocurrido en más de una ocasión.

 

VÍDEO

 

De la Orden se suma así a un grupo de cineastas que defienden el mantra “si ya ha funcionado, ¿por qué no repetirlo?” Así es como llega a la gran pantalla Hasta que la boda nos separe, una comedia de enredos que van in crescendo hasta culminar en una boda de infarto. El argumento de la cinta no deja de ser de lo más convencional: chico conoce a chica, mantienen una relación de una noche y después se descubre que el chico ya tenía pareja. Yendo un paso más allá, la chica resulta ser una planificadora de bodas amiga de la infancia de la novia del chico y, cuando la segunda descubre una tarjeta de contacto de la misma, el chico no tiene más remedio que fingir que estaba planeando una boda de ensueño desde hacía meses. Hasta aquí todo resulta bastante predecible, no es la primera vez que vemos esta narración en pantalla y, probablemente, tampoco será la última. Lo interesante del argumento comienza cuando este curioso triángulo amoroso tiene que ponerse manos a la obra para diseñar la boda del siglo.

Uno de los grandes aciertos de Hasta que la boda nos separe se encuentra precisamente en el reparto encargado de dar vida a estos personajes. Belén Cuesta, una de las grandes damas de la comedia española, se pone en la piel de Marina, esa wedding planner que vive una existencia sin ataduras hasta que conoce a Carlos, interpretado por Álex García, un treintañero que no sabe qué hacer con su vida a pesar de mantener una relación formal desde hace años con Alexia, cuya interpretación corre a cargo de Silvia Alonso. De los tres, cabe destacar especialmente el trabajo de Belén Cuesta, que lejos de presentarse como una chica inocente y desvalida, tal y como ocurre en la original francesa, muestra su mal genio y rencor en forma de pequeñas pullas hacia Carlos.

Junto a ellos también se encuentra un interesante reparto de secundarios que logra que la fluidez narrativa se mantenga incluso en los momentos más flojos del metraje, destacando la interpretación de Antonio Dechent como suegro insufrible, Gracia Olayo y Mariam Hernández como fieles escuderas de Marina, o Adrián Lastra en el papel de amigo de toda la vida de Carlos. También son memorables, aunque más breves, las intervenciones de Malena Alterio, Antonio Resines, Ernesto Sevilla o Leo Harlem.

Por lo demás, y como ya hemos adelantado, la cinta gira sobre un argumento ya tratado en la gran pantalla pero que funciona a las mil maravillas gracias a un guion impecable y a un elenco actoral que cuenta con lo mejor del panorama cómico español, sin ofender a Alexandra Jiménez. Una película divertida que, si bien no permanecerá demasiado en vuestra memoria, sí conseguirá que paséis un buen rato.

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE
España, 2020
Dirección: Dani de la Orden
Guion: Eric Navarro; Olatz Arroyo; Marta Sánchez
Fotografía: Chechu Graf
Intérpretes: Belén Cuesta; Álex García; Silvia Alonso; Adrián Lastra; Antonio Dechent: Gracia Olayo; Salva Reina; Mariam Hernández; Leo Harlem; Jordi Sánchez; Antonio Resines; Malena Alterio; Ernesto Sevilla; Jorge Ponce; Ricardo Castella.

Compartelo
Calendario