La calidad escénica y espectacular de la representación es indudable para cualquiera que tenga la suerte de asistir a una de las representaciones de Luzia. No obstante, la magia que se desprende del escenario es fruto de un trabajo en equipo que, desde luego, trasciende las actuaciones de bailarines, acróbatas y cantantes.
Su talento rebosante justifica los elogios y ser el centro de las miradas. Sin embargo, es el trabajo en conjunto de un equipo que queda tras los focos el que impulsa la actuación, el que crea la atmósfera de fantasía en la que el público se zambulle sin pensárselo dos veces y que, por un momento, se convence de que es real. Hablamos del trabajo de escenografía, vestuario, maquillaje, música. Una labor que solemos dar por hecho y que, sin ella, la representación perdería sentido.
Hablamos del trabajo de escenografía, vestuario, maquillaje, música. Una labor que solemos dar por hecho y que, sin ella, la representación perdería sentido.
Es lógico que el público, abrumado por la majestuosidad del show, no repare en todos y cada uno de los detalles. Sin embargo, el minucioso puntillismo es digno de mención y es por esto por lo que nos gustaría recopilar una serie de curiosidades que no pueden quedar en el olvido:
- La representación se inicia en un CAMPO DE CEMPASÚCHILL. Esta flor mexicana es representativa de la Noche de Muertos. Eugenio Caballero, escenógrafo, quería evocar de esta forma el carácter ritualístico, impregnando Luzia de gran emoción.
- La CORTINA DE PAPEL PICADO, en la que se serigrafían múltiples elementos del espectáculo, fue diseñada y dibujada a mano por Javier Martínez Pedro, un artista de un pueblo de Guerrero.
- A pesar del destacable colorido, hay dos tonos predominantes: los considerados colores de México, es decir, el AZUL COBALTO y el ROSA MEXICANO.
- La magia se consigue incluso a través del vestuario. El vestido que cambia de color blanco a rojo es producto del trabajo del C:LAB, el equipo de investigación del Circo del Sol, que programó cada una de las flores para que, al abrirse, revelasen el cambio de color. Este vestido pesa 9kg.
- El DESPLIEGUE DE LAS ALAS DE MARIPOSA inicial se hace en honor al periplo migratorio anual de la mariposa monarca.
- Un total de 750 TRAJES conforman el vestuario y la confección de cada uno de ellos requiere aproximadamente un año.
- Se cosieron 160 piezas en forma de corazón en los trajes de los artistas: el Sagrado Corazón es uno de los motivos más populares de la artesanía religiosa en México.
Estos no son sino unos pocos ejemplos del diseño concienzudo y cuidado que hay detrás de la representación: simbología, metáforas visuales, referencias a la cultura y al folclore, elementos imprescindibles que hacen de esta una de las mejores puestas en escena del panoraba actual.