Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



EL EJIDO ABRE EL TELÓN
Teatro

El 45º Festival Internacional de Teatro de El Ejido levanta el telón en la edición más larga de su historia con más de 100 espectáculos y compañías y artistas de primer nivel

Entre los nombres más destacados se encuentran David Bustamante con Ghost, el Musical, Dani Rovira, Andrés Calamaro, Els Joglars, Miguel Ángel Muñoz, Pepe Viyuela, Pablo Carbonell, Antonio de La Torre o el Teatro Comestible a cargo del chef José Álvarez del restaurante La Costa

El Festival, del 6 de mayo al 11 de junio, es posible gracias a la estrecha colaboración entre la entidad pública, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, y el sector privado

Se entregarán dos Butacas de Honor, a la actriz Loles León por su trayectoria como artista y porque lleva 50 años sobre los escenarios; y a Ron Lalá para reconocer los 30 años de recorrido de una compañía asidua al Festival

Ya está todo listo para que el Festival de Teatro de El Ejido, el buque insignia de la cultura en El Ejido, levante el telón en su 45º aniversario, convirtiéndose en todo un referente cultural a nivel nacional que permitirá ver grandes espectáculos con giras internacionales, obras controvertidas, grandes comedias, dramas, teatro comestible, espacios singulares, mucho espectáculo de calle, en resumidas cuentas, un Festival en mayúsculas.

El festival duplica su duración  siendo la más larga en la historia del Festival y llegará a todos los rincones y núcleos del municipio”. Un Festival que cada año tiene mayor repercusión mediática a nivel nacional e internacional y, por tanto, una gran proyección de El Ejido y todos sus recursos turísticos de ahí que las compañías más destacadas y galardonadas programan sus estrenos y sus giras por los más importantes escenarios contando con las fechas de El Ejido. Como también cada año se incrementa el número de espectadores, datos pre-pandemia: rondaban los 125.000 espectadores y el pasado 2021, a pesar de tener un formato más reducido en días, espectáculos y aforos, el total fue de 90.000 espectadores tanto en sala como en calle.

El Festival, que tiene un presupuesto de 266.000 euros, no sería posible sin la colaboración público/privada. El alcalde ha agradecido “a todos los patrocinadores de nuestro festival: instituciones como es el caso de la Diputación, que es nuestro principal patrocinador y que cada año va incrementado su ayuda y además este año colabora también en la otra Fiesta de Interés Cultural de Andalucía, en San Marcos, y la Junta de Andalucía que colabora con 3 espectáculos a través del Circuito de la Red Andaluza de Espacios Escénicos”.

En esta línea, Eloísa Cabrera ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de El Ejido por “ese amor manifiesto por la cultura y esa apuesta decidida por su promoción”. Además, ha recordado que “El Ejido es conocido internacionalmente por un sistema agrícola pujante, por ser un municipio que se ha hecho a sí mismo y que, desde un principio, ha tenido claro que para que una ciudad crezca, tenga alma, progrese y tenga futuro tiene que apostar por la cultura y este importante Festival es el máximo exponente de esa apuesta que hace El Ejido por la difusión de la cultura”. La responsable provincial ha remarcado “sentirse tremendamente orgullosa, como almeriense y como delegada de la Junta, de contar con este importante evento cultural”. De ahí que haya querido agradecer que “la oportunidad que nos habéis dado de poder formar parte de un Festival que ya es de toda Andalucía y de toda España”.

Por su parte, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha resaltado que este Festival, “decano y referente de la provincia”, es un motivo más para sentir orgullo de ser almeriense. “Es un grandísimo honor formar parte de un proyecto que de forma transversal llena de Cultura todos los rincones de El Ejido y que a nivel nacional nos sitúa como tierra de teatro”. En este sentido, ha recalcado el apoyo de la Institución a este municipio: “Somos conscientes de todo lo que aporta El Ejido a la provincia: sois motor económico, referente social y de integración, este Festival es el máximo exponente de la cultura teatral de la provincia y sois el único municipio que cuenta con una estrella Michelin, lo que permite que este Festival se pueda también degustar”.

Góngora “también ha querido agradecer al tejido empresarial por respaldar la cita cultural y más representativa de El Ejido, el Festival que lo ‘hacen y lo sientan suyo’. Más de un centenar de empresas cada año que participan como Entidad Protectora Premium, Entidad Protectora, Mecenas, Patrocinador y Colaborador. Y agradecer por supuesto también a los medios de comunicación vuestro apoyo y difusión”.

Y habrá sorpresa para todos aquellos ejidenses que cumplan en mayo 45 años porque se les invitará a celebrarlo por todo lo alto en nuestro Festival recibiendo dos entradas como regalo de cumpleaños.

Por su parte, la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha señalado que “el festival volverá a tomar las calles de nuestro municipio, como cada año, recorriendo todos los núcleos del mismo y llenando de teatro las plazas y parques. De jueves a domingo las plazas, parques y naves culturales de los diferentes núcleos se llenarán de espectáculos para que los ciudadanos de El Ejido puedan disfrutar de forma gratuita de circo, teatro y música”. Además, concedemos a los grupos locales un importante papel.

De este modo, San Agustín, Las Norias, Santa María del Águila, Balerma, Almerimar, El Ejido, Pampanico y Matagorda servirán de escenario a varias compañías nacionales e internacionales. Algunas de las actuaciones coincidirán con las fiestas patronales del núcleo como ocurre en el caso de Santa María del Águila.

Además, la edil ha resaltado que los jueves estarán dedicados a todos aquellos espectáculos avalados por la Red Andaluza de Teatros y Espacios Escénicos y a todas aquellas obras que se desarrollan en espacios singulares. “Los viernes y sábados acogerán los cabezas de cartel en el Auditorio, pero además este año hemos querido complementar y convertir los sábados en Tu Plan del Sábado.  Sábados Culturales para que quien se acerque a El Ejido no quiera salir y para que lo que somos de aquí no queramos ir a ningún otro lado. Un ciclo de conciertos con alma de mujer que pincelan diferentes estilos musicales tales como el jazz, soul, indie y el flamenco fusión dando lugar a una oferta inigualable para disfrutar los sábados a las 12 de la mañana y luego poder disfrutar de la amplia oferta gastronómica del municipio y, a continuación, de una gran obra de teatro. Conciertos como ‘Dry Martina’ el 14 de mayo en la Plaza de la Iglesia, de Ainoa Buitrago, el 21 de mayo en Plaza del Mercado, de Valeria Castro, el 28 de mayo, en Plaza Batel y de Soleá Morente el 4 de junio en la Plaza de la Torre de Balerma”. Por último, los domingos están destinados a un público más familiar

En cuanto al calendario del Festival con respecto a los espectáculos en sala, los días 6,7 y 8 de mayo aterrizará Ghost, El Musical, con tres funciones.

El viernes, 13 de mayo, llegará Dani Rovira con ‘Mi año favorito’, mientras que Andrés Calamaro arrancará gira nacional en El Ejido, el 14 de may..

La sala B acogerá la obra ‘Museum’ de la compañía La Líquida, el domingo 15 de mayo.

El jueves, 19 de mayo, la compañía El Espejo Negro regresa al Auditorio con Cris, pequeña valiente". El viernes, 20 de mayo, Pepe Viyuela llega con ‘Tartufo’, el 21 de mayo Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano pondrá sobre el escenario del Auditorio ‘El Síndrome del Copiloto y el domingo, 22 de mayo, la danza se bailará con ‘Ponte en sus zapatos’.

El jueves, 26 de mayo, Manuel López, pianista, se trasladará hasta el Jardín Botánico de la Almunya del Sur. El viernes, 27 de mayo, Els Joglars regresa hasta el escenario del Auditorio con ‘Que salga Aristófanes.

El sábado, 28 de mayo, Loles León ofrecerá lo mejor con ‘Una noche con ella’.

El domingo, 29 de mayo, Awa Teatro ‘sembrará’ sus ‘Raíces. El jueves, 2 de junio, ‘Ron Lalá’ llegará con ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana.

El viernes, 3 de junio, el Teatro Comestible se realizará en la Nave de Ejidomar a cargo del chef José Álvarez y el restaurante ‘La Costa’ con el espectáculo ‘Qué Infierno de Cabaret’.

El sábado, 4 de junio, ‘Secuencia 3’ actuará con ‘Mercado Amores con Pablo Carbonell, Víctor Ullate y José Saiz; el domingo, 5 de junio, Mago Yunke hará ‘magia’ en el Auditorio; el jueves, 9 de junio, el Círculo Cultural y Recreativo acogerá ‘Cómo hemos llegado a esto’ de la mano de Fran Ávila Producciones.

El viernes, 10 de junio, Manuel Martín Cuenca y Felipe Vega dirigen a Antonio de la Torre en ‘Un hombre de paso’ y el sábado, 11 de junio, Dafne Fernández con Aarón Vivancos pisarán el Auditorio con ‘Woman’.

entradas  a la venta en el Auditorio de El Ejido en horario de 10.00 horas a 14.00 horas de lunes a viernes; en https://culturaelejido.sacatuentrada.es; en la taquilla, dos horas antes de cada espectáculo; y en los tótems. Un festival a precios muy asequibles, ya que el abono general consta de 14 obras a 117 euros, el Mini abono a 43 euros con 8 espectáculos y el bono Infantil de 20 euros con 5 espectáculos.

El 45º Festival Internacional de Teatro de El Ejido levanta el telón en la edición más larga de su historia con más de 100 espectáculos y compañías y artistas de primer nivel

Entre los nombres más destacados se encuentran David Bustamante con Ghost, el Musical, Dani Rovira, Andrés Calamaro, Els Joglars, Miguel Ángel Muñoz, Pepe Viyuela, Pablo Carbonell, Antonio de La Torre o el Teatro Comestible a cargo del chef José Álvarez del restaurante La Costa

El Festival, del 6 de mayo al 11 de junio, es posible gracias a la estrecha colaboración entre la entidad pública, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, y el sector privado

Se entregarán dos Butacas de Honor, a la actriz Loles León por su trayectoria como artista y porque lleva 50 años sobre los escenarios; y a Ron Lalá para reconocer los 30 años de recorrido de una compañía asidua al Festival

Ya está todo listo para que el Festival de Teatro de El Ejido, el buque insignia de la cultura en El Ejido, levante el telón en su 45º aniversario, convirtiéndose en todo un referente cultural a nivel nacional que permitirá ver grandes espectáculos con giras internacionales, obras controvertidas, grandes comedias, dramas, teatro comestible, espacios singulares, mucho espectáculo de calle, en resumidas cuentas, un Festival en mayúsculas.

El festival duplica su duración  siendo la más larga en la historia del Festival y llegará a todos los rincones y núcleos del municipio”. Un Festival que cada año tiene mayor repercusión mediática a nivel nacional e internacional y, por tanto, una gran proyección de El Ejido y todos sus recursos turísticos de ahí que las compañías más destacadas y galardonadas programan sus estrenos y sus giras por los más importantes escenarios contando con las fechas de El Ejido. Como también cada año se incrementa el número de espectadores, datos pre-pandemia: rondaban los 125.000 espectadores y el pasado 2021, a pesar de tener un formato más reducido en días, espectáculos y aforos, el total fue de 90.000 espectadores tanto en sala como en calle.

El Festival, que tiene un presupuesto de 266.000 euros, no sería posible sin la colaboración público/privada. El alcalde ha agradecido “a todos los patrocinadores de nuestro festival: instituciones como es el caso de la Diputación, que es nuestro principal patrocinador y que cada año va incrementado su ayuda y además este año colabora también en la otra Fiesta de Interés Cultural de Andalucía, en San Marcos, y la Junta de Andalucía que colabora con 3 espectáculos a través del Circuito de la Red Andaluza de Espacios Escénicos”.

En esta línea, Eloísa Cabrera ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de El Ejido por “ese amor manifiesto por la cultura y esa apuesta decidida por su promoción”. Además, ha recordado que “El Ejido es conocido internacionalmente por un sistema agrícola pujante, por ser un municipio que se ha hecho a sí mismo y que, desde un principio, ha tenido claro que para que una ciudad crezca, tenga alma, progrese y tenga futuro tiene que apostar por la cultura y este importante Festival es el máximo exponente de esa apuesta que hace El Ejido por la difusión de la cultura”. La responsable provincial ha remarcado “sentirse tremendamente orgullosa, como almeriense y como delegada de la Junta, de contar con este importante evento cultural”. De ahí que haya querido agradecer que “la oportunidad que nos habéis dado de poder formar parte de un Festival que ya es de toda Andalucía y de toda España”.

Por su parte, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha resaltado que este Festival, “decano y referente de la provincia”, es un motivo más para sentir orgullo de ser almeriense. “Es un grandísimo honor formar parte de un proyecto que de forma transversal llena de Cultura todos los rincones de El Ejido y que a nivel nacional nos sitúa como tierra de teatro”. En este sentido, ha recalcado el apoyo de la Institución a este municipio: “Somos conscientes de todo lo que aporta El Ejido a la provincia: sois motor económico, referente social y de integración, este Festival es el máximo exponente de la cultura teatral de la provincia y sois el único municipio que cuenta con una estrella Michelin, lo que permite que este Festival se pueda también degustar”.

Góngora “también ha querido agradecer al tejido empresarial por respaldar la cita cultural y más representativa de El Ejido, el Festival que lo ‘hacen y lo sientan suyo’. Más de un centenar de empresas cada año que participan como Entidad Protectora Premium, Entidad Protectora, Mecenas, Patrocinador y Colaborador. Y agradecer por supuesto también a los medios de comunicación vuestro apoyo y difusión”.

Y habrá sorpresa para todos aquellos ejidenses que cumplan en mayo 45 años porque se les invitará a celebrarlo por todo lo alto en nuestro Festival recibiendo dos entradas como regalo de cumpleaños.

Por su parte, la edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha señalado que “el festival volverá a tomar las calles de nuestro municipio, como cada año, recorriendo todos los núcleos del mismo y llenando de teatro las plazas y parques. De jueves a domingo las plazas, parques y naves culturales de los diferentes núcleos se llenarán de espectáculos para que los ciudadanos de El Ejido puedan disfrutar de forma gratuita de circo, teatro y música”. Además, concedemos a los grupos locales un importante papel.

De este modo, San Agustín, Las Norias, Santa María del Águila, Balerma, Almerimar, El Ejido, Pampanico y Matagorda servirán de escenario a varias compañías nacionales e internacionales. Algunas de las actuaciones coincidirán con las fiestas patronales del núcleo como ocurre en el caso de Santa María del Águila.

Además, la edil ha resaltado que los jueves estarán dedicados a todos aquellos espectáculos avalados por la Red Andaluza de Teatros y Espacios Escénicos y a todas aquellas obras que se desarrollan en espacios singulares. “Los viernes y sábados acogerán los cabezas de cartel en el Auditorio, pero además este año hemos querido complementar y convertir los sábados en Tu Plan del Sábado.  Sábados Culturales para que quien se acerque a El Ejido no quiera salir y para que lo que somos de aquí no queramos ir a ningún otro lado. Un ciclo de conciertos con alma de mujer que pincelan diferentes estilos musicales tales como el jazz, soul, indie y el flamenco fusión dando lugar a una oferta inigualable para disfrutar los sábados a las 12 de la mañana y luego poder disfrutar de la amplia oferta gastronómica del municipio y, a continuación, de una gran obra de teatro. Conciertos como ‘Dry Martina’ el 14 de mayo en la Plaza de la Iglesia, de Ainoa Buitrago, el 21 de mayo en Plaza del Mercado, de Valeria Castro, el 28 de mayo, en Plaza Batel y de Soleá Morente el 4 de junio en la Plaza de la Torre de Balerma”. Por último, los domingos están destinados a un público más familiar

En cuanto al calendario del Festival con respecto a los espectáculos en sala, los días 6,7 y 8 de mayo aterrizará Ghost, El Musical, con tres funciones.

El viernes, 13 de mayo, llegará Dani Rovira con ‘Mi año favorito’, mientras que Andrés Calamaro arrancará gira nacional en El Ejido, el 14 de may..

La sala B acogerá la obra ‘Museum’ de la compañía La Líquida, el domingo 15 de mayo.

El jueves, 19 de mayo, la compañía El Espejo Negro regresa al Auditorio con Cris, pequeña valiente". El viernes, 20 de mayo, Pepe Viyuela llega con ‘Tartufo’, el 21 de mayo Miguel Ángel Muñoz y Cuca Escribano pondrá sobre el escenario del Auditorio ‘El Síndrome del Copiloto y el domingo, 22 de mayo, la danza se bailará con ‘Ponte en sus zapatos’.

El jueves, 26 de mayo, Manuel López, pianista, se trasladará hasta el Jardín Botánico de la Almunya del Sur. El viernes, 27 de mayo, Els Joglars regresa hasta el escenario del Auditorio con ‘Que salga Aristófanes.

El sábado, 28 de mayo, Loles León ofrecerá lo mejor con ‘Una noche con ella’.

El domingo, 29 de mayo, Awa Teatro ‘sembrará’ sus ‘Raíces. El jueves, 2 de junio, ‘Ron Lalá’ llegará con ‘Andanzas y entremeses de Juan Rana.

El viernes, 3 de junio, el Teatro Comestible se realizará en la Nave de Ejidomar a cargo del chef José Álvarez y el restaurante ‘La Costa’ con el espectáculo ‘Qué Infierno de Cabaret’.

El sábado, 4 de junio, ‘Secuencia 3’ actuará con ‘Mercado Amores con Pablo Carbonell, Víctor Ullate y José Saiz; el domingo, 5 de junio, Mago Yunke hará ‘magia’ en el Auditorio; el jueves, 9 de junio, el Círculo Cultural y Recreativo acogerá ‘Cómo hemos llegado a esto’ de la mano de Fran Ávila Producciones.

El viernes, 10 de junio, Manuel Martín Cuenca y Felipe Vega dirigen a Antonio de la Torre en ‘Un hombre de paso’ y el sábado, 11 de junio, Dafne Fernández con Aarón Vivancos pisarán el Auditorio con ‘Woman’.

entradas  a la venta en el Auditorio de El Ejido en horario de 10.00 horas a 14.00 horas de lunes a viernes; en https://culturaelejido.sacatuentrada.es; en la taquilla, dos horas antes de cada espectáculo; y en los tótems. Un festival a precios muy asequibles, ya que el abono general consta de 14 obras a 117 euros, el Mini abono a 43 euros con 8 espectáculos y el bono Infantil de 20 euros con 5 espectáculos.



Compartelo
Calendario