Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



ESTA NAVIDAD SEVILLA ALUMBRA
NAVIDAD 2022

El Ayuntamiento impulsa una Navidad con más de un centenar de actividades que incluye conciertos de música tradicional, iluminación especial, pasacalles, propuestas culturales y de ocio familiar, que tendrá una programación especial por el centro de la ciudad y llevará actividades a los distritos  

Un templo de luz y sonido será el protagonista de la iluminación singular en la plaza de San Francisco, mientras que la programación también recoge belenes,  mercadillos navideños, espectáculos en FIBES, actividades de ocio juvenil o en el Real Alcázar

Los barrios contarán con una amplia programación cultural vinculada a la Navidad dirigida principalmente a los más pequeños

El Ayuntamiento de Sevilla, junto a empresas privadas, compañías y creadores locales, con la participación de las áreas de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Participación Ciudadana, Coordinación de Distritos y Transformación Digital, Juventud, así como los distritos-, han elebaorado un programa que llenará hasta el día de Reyes de actividad y luz sus calles bajo el lema ‘Esta Navidad, Sevilla Alumbra’.

Para su diseño, el Ayuntamiento ha contado con el patrocinio del Acuario de Sevilla, Fundación Unicaja, Coca Cola, Quirón Salud, AEDAS Homes, Hábitat Inmobiliaria, Martín Casillas SLU, Sando, Metrovacesa, Grupo ABU Sevilla, El Corte Inglés, Sevilla Fashion Outlet, Ilerna FP y Sevilla City Office. Estas compañías han querido colaborar con la Navidad de Sevilla este 2022-2023 contribuyendo así a la estrategia de la ciudad para hacer de Sevilla un lugar de referencia del sur de Europa y España en la celebración de estas fechas.

Entre las propuestas diseñadas, cobrarán especial protagonismo la iluminación singular en la Plaza de San Francisco, conciertos de música tradicional y actividades culturales relacionadas con la Navidad en distintos barrios de la ciudad. A ellas se sumarán los tradicionales belenes, espectáculos en FIBES, propuestas de ocio familiar y ocio juvenil, mercadillos navideños o las actividades desarrolladas en el Real Alcázar en estas fechas especiales. Todo ello después de que el próximo 5 de diciembre tenga lugar el encendido de la iluminación navideña en más de 280 calles y plazas de la ciudad.

Una agenda repleta de actividades, fundamentalmente destinada a los pequeños y pequeñas y a sus familias, para celebrar la Navidad. Una programación que se desplegará por todos los distritos de la ciudad y que combina actividades tradicionales con propuestas culturales para todos los públicos.

 

Conciertos de música tradicional y un templo de luz en la Plaza de San Francisco

El próximo 5 de diciembre se producirá el encendido navideño, que contará con más plazas y calles iluminadas que nunca, al igual que sucede con los árboles navideños, que llegan a distintos barrios de la ciudad, como Polígono Sur, Torreblanca, Cerro-Amate, Sevilla Este, Santa Justa, Los Remedios  o Bellavista. Durante la celebración de este alumbrado, habrá conciertos de música tradicional a partir de las 18.00 horas y en él participarán la Banda Sinfónica Municipal con el programa protagonizado por villancicos y música navideña y el concierto de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol con un repertorio que incluirá villancicos populares andaluces con el coro de campanilleros de la Hdad de San José Obrero.

El 6 de diciembre, de 17.30 a 21.30 horas, tendrá lugar también en el Arquillo del Ayuntamiento la actuación de Coros de diferentes distritos, en concreto, el

Coro Asociación de Mujeres de Los Remedios (Distrito Los Remedios); Zambomba Flamenca Embrujo Andaluz; Coro Parque Verde (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca); Coro Estampa del Sur (Distrito Este-Alcosa-Torreblanca), y Coro Casa de Canarias (Distrito Macarena).

El Concierto 'En Sevilla es Navidad' tendrá lugar el 7 de diciembre a las 20.30 horas, en escenario Ayuntamiento. Este espectáculo lo ponen en escena los artistas Enrique Casellas, Sal y Son, David Gutiérrez, Laura Marchena y Virginia Mellado. Una representación de temática navideña donde villancicos tradicionales y otros, de nueva composición, nos acercan la ilusión de la Navidad. Son muchas las propuestas escénicas navideñas que muestran la Navidad desde la estética y el estilo jerezano.

Por último, habrá pasacalles de Bandas de música los días 10 y 17 de diciembre a partir de las 19.30 horas, con la participación de la Agrupación Musical María Stma del Rocío; la Banda de Cornetas y Tambores Los Ángeles; la Banda de Cornetas y Tambores Columna y Azotes; la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol; la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno de Sevilla; la Banda de Cornetas y Tambores Resurrección; la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista.

La iluminación especial de la Plaza de San Francisco, un montaje de la empresa andaluza Ximénez, estará protagonizada por un gran templo de luz lleno de luz y sonido que recuerda a la Catedral de la ciudad vista la Plaza de San Francisco. Cuenta con las siguientes medidas: 16 metros de altura, diez metros de ancho y 30 de largo.

Está prevista su inauguración el 10 de diciembre y se iluminará cada día, de 18:30 a 23.00 horas, hasta el 6 de enero. El espectáculo se celebrará a diario con tres pases de música cada media hora, de 19.00 a 22:30. Puede sufrir alteraciones en momentos concretos como durante el Heraldo Real.

También se celebrará un concierto muy especial en el Acuario de Sevilla,  basado en la música clásica y el humor: ‘Concerto a tempo d’umore’, creado por Orthemis Orquestra. Se trata de un espectáculo en el que doce músicos de cuerda y un director de orquesta se expresan en un lenguaje cómico y musical, contando con una banda sonora, compuesta por piezas muy célebres, de grandes autores clásicos. Este concierto tendrá lugar el 23 de diciembre  en dos horarios: a las 12.00 horas  y a las 19.00 horas.

Por su parte, el Espacio Santa Clara acogerá un espectáculo interactivo y sensorial para toda la familia denominado ‘El pasaje de los recuerdos’, en el que cada grupo o familia tiene que escoger el recuerdo más bonito que tenga de algún momento especial de su vida: de la escuela, de Navidad, de las vacaciones, de la infancia, del verano, de una Fiesta Mayor... Cuando lo hayan escogido, entrarán en distintas tiendas: la sastrería, la de juguetes, la de música y la perfumería... De esta forma, encontrarán ese artículo perfecto que conseguirá mantener vivo el recuerdo. Esta iniciativa, creada por la Companyia Minimons, se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 diciembre, de- 11.00 a 14 horas  y de 17.00 a 20.00 horas.

Mientras tanto, el Parque de los Príncipes de Los Remedios es el lugar elegido para la intervención artística ‘Passagem (Pasaje)’. Se trata de un proyecto de arte público, una performance que surge con el objetivo de poner en valor la intervención artística en el espacio público y convertirlo en un verdadero escenario privilegiado para la poesía visual. Tendrá lugar los días 29 y 30 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas estará abierta al público para la visita de la instalación, mientras que a las 12.00 y a las 19.00 horas se celebrará la  performance (26, 27 y 28 de diciembre se puede visitar el montaje de la instalación). Esta intervención ha sido creada por Pia ProjectosS de Intervençao Artística CRL de Portugal.

El alcalde ha destacado que a estas propuestas novedosas se suma “una variada y extensa agenda de actividades culturales de pequeño y mediano formato vinculada a la Navidad que se desplegará por los distintos distritos de la ciudad, que sumarán más de un centenar de propuestas”. Entre ellas, ha explicado, se encuentra la propuesta ‘Orkestronia’, una instalación participativa de experimentación sonora formada por instrumentos musicales de creación propia. Esta actividad, que realiza la  Cía. La Cresta con idea y creació de Àlex Rigol, se desarrollará en los Distritos Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Cerro-Amate y Norte los días 26, 27, 28 y 29, respectivamente. A ella se añade la representación de ‘Sonarium, el viaje de los sentidos’, que tendrá lugar a la vez que la anterior en los mismos distritos y con mismo horario. Sonarium es un espacio de descubrimiento a través de una instalación de experimentación sensorial donde percibimos el lenguaje  a través de los sentidos. Se trata de un espacio de juego para niños / niñas de 0 a 4 años, donde el sonido es el protagonista. Realizada por El Pajaro Jocs, con idea y creación: Àlex Rigol.

Asimismo, el 28 de diciembre está programado un corte de tráfico en el Paseo Colón para el desarrollo de distintas actividades culturales para toda la familia. Entre ellas, se celebrará un pasacalles que combina canto lírico, burlesque circense y teatro de marionetas gigantes, una creación de la francesa Compagnie Off, en el que  una manada de jirafas se mueve a cámara lenta, balanceando sus cuellos flexibles, convirtiendo a la ciudad en el escenario de un ballet protagonizado por estas inmensas criaturas.

También se desarrollará la actividad ‘Ins@ciedad’, una propuesta de Choni Cía. Flamenca donde cada una de las tres piezas que componen el programa está basada en una historia sobre la diversidad sexual y su repercusión en la sociedad. Llegará a los distritos Sur y San Pablo-Santa Justa los días18 y 19 de diciembre, respectivamente.

Por otro lado, en ‘Alumbra (La diversidad, los diálogos y la luz)’ se representará la creación de diferentes obras de videoarte con las que les pondrá rostro a la diversidad de la creación mediante retratos de los creadores, que se alumbrarán con las distintas ideas, y que funcionan tanto de manera individual, como de manera colectiva con todos los elementos conectados entre sí. Esta actividad, diseñada por Javier Vila, se podrá disfrutar en todos los distritos entre el 16 y el 30 de diciembre, ya que se desarrolla sobre una pantalla móvil itinerante.

El podcast callejero ‘Las otras navidades (Lo normal es ser raro)’ juega con la magia de la simultaneidad a la que nos abocan estas fechas, encarnadas en el fin de año en que cada país ha inventado su propia tradición, y desplegará una lúdica reflexión sobre lo engañoso del concepto de normalidad. Esta propuesta cuenta con guión e interpretación de David Montero y Javier Berger  y la producción LaSuite. Esta actividad se celebrará en los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Norte, Cerro-Amate y Macarena los días 21, 23, 26 y 30 de diciembre.

La agenda navideña también incluye danza, con la iniciativa ‘La furia’, en el que la ciudad funciona como una escenografía perfecta para dialogar con los bailarines, la perdurabilidad de la arquitectura frente a la fungibilidad de lo humano. Creado por Transforma PC - María M. Cabeza de Vaca, se desarrollará los días 28, 29 y 30 de diciembre en los distritos Nervión, Bellavista-La Palmera y Sur, respectivamente.

La música intercultural llega de la mano de la Banda Antropoloops con ‘Villancicos para un año nuevo en la Macarena’. El proyecto pretende desarrollar un proceso intergeneracional de creación colectiva en el distrito Macarena, con el objetivo de articular distintas visiones culturales sobre la navidad –o cambio anual de ciclo– en torno a piezas musicales de remezcla compuestas para la ocasión. Creado por Talleres Antropoloops, se celebrará el 23 diciembre a las 19.00 horas en el Colegio San José Obrero del Distrito Macarena.

También habrá espacio para la música antigua con ‘Música ad Navitatis tempus - La Navidad medieval’. El concierto que, en torno a la Navidad propone Artefactum, se presenta como un viaje a través de músicas pertenecientes a las tradiciones de diversos países europeos: Italia, Inglaterra, España, Francia, Finlandia… Se celebrará los días 17, 18 y 20 de diciembre en los distritos Norte, Triana y San Pablo-Santa Justa, respectivamente.

La danza inclusiva llega de la mano de Danza Mobile con  piezas fundamentales en el que se unen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad. Tendrá lugar los días 17, 22, 23, 26 y 27 de diciembre en los distritos Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Bellavista-La Palmera y Norte, respectivamente.

Perfopoesía también participa en esta programación navideña impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla con ‘Illuminãre - Palabra iluminada’, que llega a los distritos Nervión, Triana, bellavista-La Palmera y Los Remedios los días 19, 21, 22 y 26 de diciembre, respectivamente.

El circo vuelve en Navidad con ‘Circabaret Sevilla. Increíble pero circo’, una propuesta de Noletia donde unas presentadoras, maestras de ceremonia, celebran la Navidad de la mano del mejor circo de la ciudad. Un cabaret 100% sevillano, con una selección de artistas locales. Se trata de un cabaret itinerante, de barraca, en el que instalaremos nuestras gradas de madera en  plazas y espacios públicos de la ciudad. Los distritos Bellavista-La Palmera, Nervión, San Pablo-Santa Justa y Triana acogerán esta propuesta los días 19, 20 y 27 de diciembre (dos actuaciones), respectivamente.

También habrá espacio para más flamenco con la iniciativa ‘Noche de Zambombas en Sevilla’. Con este proyecto el objetivo es llevar a las calles de Sevilla esta fiesta flamenca que rezuma sentimientos de alegría, solidaridad, compartimiento y convivencia propia de estas fechas navideñas. El 17 de diciembre llegará a San Pablo-Santa Justa, mientras que el 18 recalará en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, mientras que el 21 de diciembre hará lo propio en Sur. Continuará el 22 de diciembre en Nervión, pasando posteriormente el 23 por Cerro-Amate, el 27 por Macarena y el 28 por el distrito Triana.

“A todo ello, hay que añadir diferentes propuestas de los distritos de la ciudad, como gymkanas, carteros reales, escuelas de Navidad para los más pequeños, campañas de apoyo al comercio de cercanía o conciertos, charangas, zambombas o las cabalgatas de Reyes Magos de los barrios”, ha apuntado Muñoz.

 

Música tradicional, Real Alcázar, FIBES y Marqués de Contadero

Por su parte, el Real Alcázar contará una Navidad más con la propuesta ‘Los Reyes del Alcázar’. Los reyes que han formado parte de la historia del Real Alcázar de Sevilla actúan de intermediarios ante los Reyes Magos para llevarles las cartas que escriben los niños y las niñas. Se puede participar entrando por Patio de Banderas del 23 al 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas. También se amplían en estas fechas las visitas guiadas gratuitas para nacidos o empadronados en la ciudad de Sevilla, que tendrán lugar de martes a domingo a las 11.00 previa reserva de entrada online.

También se celebrará en este lugar una nueva edición de la exposición y venta de Dulces de Convento de Clausura del 3 al 6 de diciembre con variedades reposteras de distintos conventos de Sevilla que tienen el sello de calidad ‘Ora et labora’.

En FIBES, la Navidad llegará a través de distintos espectáculos y conciertos, y con la celebración del 2 al 4 de diciembre del Mangafest, el Festival de Cultura Asiática y Ocio Digital de Sevilla, mientras que del 18 de diciembre al 4 de enero de 2022 tendrá lugar ‘Sevillalandia’, que ofrece más de 100 atracciones, juegos, actividades y animaciones, enfocadas a toda la familia, repartidas en más de 23.000 metros cuadrados dentro del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. A ello se suman conciertos y musicales como el de Peter Pan, que recalará en FIBES del 21 al 23 de diciembre.

Mientras tanto, 'La saga de las Galaxias' recreará el universo de 'Star Wars' en el centro turístico de Marqués de Contadero en Sevilla. Las criaturas y las naves del universo creado por George Lucas llenarán este espacio entre el 5 de diciembre al 8 de enero.

 

Belenes tradicionales, parques de ocio familiar y mercadillos navideños

En Sevilla se volverán a dar cita esta Navidad los tradicionales belenes del arquillo, el mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba y el Belén Canario que se ubica en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla. Por segundo año consecutivo, tendrá lugar un belén viviente los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre en horario de 11 a 20.30 horas salvo día 11 de diciembre que finalizará a las 14 horas. Se amenizará con actuaciones musicales en el exterior también para amenizar la espera.

A ello se suman distintos mercadillos, como la Feria de Artesanía Creativa, que se instalará del 15 de diciembre al 5 de enero en la Plaza Nueva, la Feria del Belén, que permanecerá entre la Catedral y el Archivo de Indias hasta el 23 de diciembre o el mercadillo navideño de Nervión, ubicado en la calle Luis de Morales hasta el día 5 de enero.

En cuanto a las propuestas de ocio familiar, la Plaza de la Encarnación contará con una zona de actividades con un tren mágico, además de las tradicionales cabañas con productos para estas fechas y un árbol navideño, mientras que la Alameda de Hércules volverá a tener un año más un espacio destinado a los menores y numerosas actividades. Entre ellas, una zona de ambientación con un poblado de Navidad y atracciones infantiles, pista de coches infantiles, jumping, juegos tradicionales o una zona de cabañas de mercadillo, entre otras propuestas.

El Prado de San Sebastián volverá a contar con un espacio navideño que incluye una pista de hielo con un circuito, con puestos de gastronomía y una esfera de cristal y habrá también un escenario actuaciones. También incluye este año un paseo por el parque con una iluminación especial. El Paseo de las Delicias, por su lado, tendrá un espacio destinado a menores y numerosas actividades, donde vuelve la tradicional Noria y muchas atracciones destinadas al público juvenil e infantil. Un carrusel francés volverá a instalarse en el Paseo del Cristina, mientras que en Eduardo Dato habrá un parque con atracciones infantiles.

En lo que se refiere al ocio juvenil y de la mano del Área de Juventud, Espacio Joven trae una edición especial por Navidad con ocio alternativo para la juventud a distintos centros cívicos y espacios municipales de los barrios de la ciudad con competiciones de FIFA de Fortnite y League of Legends, con muchos premios y nuevas actividades como Pandora Box, Oculus, Cineforum, Karaoke... En concreto, se desarrollará los días 17 y 18 de diciembre en el Espacio Vecinal Carme Chacón (Este-Alcosa-Torreblanca), en el CC Torre del Agua (Sur) y en el CC Los Carteros (Macarena); los días 10, 11, 26, 27, 28 y 29 de diciembre en el CC Entreparques (Norte); 26, 27, 28 y 29 de diciembre en el CC Tejar del Mellizo (Los Remedios); 10 y 11 de diciembre en el CC La Ranilla (Nervión); 3, 4, 26, 27, 28 y 29 de diciembre en el Espacio Vecinal UTopía (Cerro-Amate); y los días 10, 11, 26, 27, 28 y 29 de diciembre en el CC Las Sirenas (Casco Antiguo).

 

Una agenda amplia y variada por toda la ciudad

A toda esta programación hay que añadir la oferta cultural que habrá en los espacios municipales durante las fechas navideñas. El Teatro Lope de Vega ha programado especialmente para la Navidad ‘Circo de Sur a Sur’, un espectáculo de circo de la compañía sevillana Truca Circus y del centro de producción y gestión de Toulouse La Grainerie que se desarrollará los días 22 y 23 de diciembre. Mientras, en el Espacio Santa Clara se pueden visitar las exposiciones ‘Manicromático’, ‘Alfonso X y Sevilla’ y ‘Carlos Berlanga. El eterno retorno’ y en la Sala Atín Aya la exposición ‘Gloria Rodríguez Fotografía’. La Sala Antiquariun acogerá una variada programación de conferencias, teatro y exposiciones, mientras que Factoría Cultural tendrá la exposición ‘Karmenstein’ y ‘Café Gitano Entre Libros’.

El Espacio Turina contará con interesantes propuestas, entre las que se incluyen música de cámara, zarzuela, música antigua, jazz o talleres musicales, mientras que el Teatro Alameda acoge hasta el 14 de diciembre propuestas de teatro familiar. Además, Centro Cerámica Triana permanecerá abierto durante estas fechas para visitar la exposición permanente.

Además de las propuestas impulsadas por el Ayuntamiento, la ciudad contará con una agenda muy diversa y amplia en las fechas navideñas de la mano de otras entidades, instituciones y compañías de la ciudad. El Teatro de la Maestranza acogerá citas como ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Oratorio de Navidad, BWV 248’, de Johann Sebastian Bach o un concierto de Pasión Vega, entre otras propuestas.

Las salas privadas de la ciudad también cuentan con una amplia oferta para todos los públicos durante estas fechas. Teatro La Fundición contará con ‘Cuentos de Navidad’ y el espectáculo de circo-teatro ‘Peus Dalt’, mientras que Sala Cero, entre otras propuestas, tendrá ‘La prematura muerte de un viajante’, de los Síndrome o el clowbaret: 'The Pestoff'. Por su parte, Viento Sur Teatro programa ‘Tres sombreros de Copa’ y ‘Cosmética del enemigo’, entre otras, mientras Teatro TNT ofrecerá al público ‘Wildcats, El musical’ o ‘La maleta de mi abuela’. Por último, Platea Odeón Imperdible contará con ‘Érase una vez un mundo al revés’ o ‘Mi amigo el Principito’.

Cartuja Center, por su lado, programa distintos espectáculos, entre los que destacan la propuesta del Ballet de Kiev, Cantajuego, el concierto de Miguel Ríos o la actuación de la soprano Ainhoa Arteta.

En cuanto a exposiciones, CaixaForum contará esta Navidad con las muestras ‘Visita familiar Cine y moda. Jean Paul Gaultier’ y ‘Visita familiar Talking Brains. Programados para hablar’, además de talleres familiares y otras propuestas. Por su parte, el CICUS ofrece en estas fechas ‘Paisajes nucleares / escenarios de memoria, 1980s. Fotografías de Peter Goin’ o ‘Rastros, trazos y vestigios’.

El Acuario de Sevilla ofrece la posibilidad de disfrutar de “Un océano de Navidad”, donde el verdadero espíritu navideño es la conservación del mar. Los interesados podrán visitar “La Casa del Océano” y conocer a los animales que te recordarán que es Navidad. Además, contará con Cartas para los Reyes Magos del Mar y la visita de Papá Noel o del Cartero Marinero Real, así como con talleres para los más pequeños o cursos de tiburones para los más pequeños. Por su parte, en el Museo Casa de la Ciencia habrá un buzón dedicado a los buenos deseos para la Ciencia en 2023, visitas guiadas, exposiciones y se podrá disfrutar del Planetario. Mientras tanto, la Fundación Cajasol vuelve un año más con su programación cultural para estas navidades, enmarcada dentro los “Gozos de diciembre”, un calendario de actividades que darán comienzo el  2 de diciembre y que finaliza el  4 de enero de 2023.

Compartelo