Los cinturones de seguridad se han convertido en un elemento de seguridad obligatorio en los automóviles modernos, pero hace un par de décadas, los automóviles no se diseñaban con esta característica, gracias a Volvo, quien la introdujo y abrió la patente, para que otras marcas de automóviles a nivel mundial puedan fabricar automóviles con cinturones de seguridad sin pagar un centavo a Volvo.
El sedán PV544 de Volvo fue el primer automóvil en contar con un cinturón de seguridad, que se incluyó como una característica de seguridad para mantener a los conductores sujetos a sus asientos en colisiones y accidentes graves. Pasaron muchos años hasta que la mayoría de los demás fabricantes de automóviles adoptaron la función del cinturón de seguridad de tres puntos de Volvo en sus modelos de vehículos.
Cómo Volvo estableció el estándar de seguridad para los automóviles en 1959
Los primeros coches producidos no incluían muchas características de seguridad. De hecho, las consideraciones de seguridad no eran primordiales en aquellos días, por lo que los automóviles se fabricaban casi sin características de seguridad; las consideraciones principales en ese entonces eran la eficiencia y la confiabilidad.
Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando Sir George Cayley, un ingeniero inglés, introdujo la idea de incluir un arnés de seguridad en los automóviles, por lo que añadió un cinturón de seguridad para su avión planeador. Sin embargo, esta característica no se adoptó inmediatamente hasta 1959, cuando el ingeniero de Volvo, Nils Bohlin , desarrolló el moderno cinturón de seguridad de tres puntos y Volvo decidió abrir la patente a todo el mundo.
El moderno cinturón de seguridad de tres puntos debutó en el sedán PV544, haciendo alarde de un diseño simple pero efectivo, que consiste en un cinturón de seguridad que asegura a los ocupantes en sus asientos durante una colisión o un frenado repentino.
El impacto de los cinturones de seguridad en la seguridad del conductor
Así como la junta homocinética es necesaria parala rueda de un automóvil se mueva, los cinturones de seguridad son una característica de seguridad necesaria para proteger a los conductores y pasajeros en situaciones de choque. Cuando un automóvil sufre un accidente, ya sea un accidente o una colisión con impacto fuerte, el cinturón de seguridad se endurece e impide que el conductor y los pasajeros del vehículo se muevan hacia adelante o hacia los lados mientras la bolsa de aire SRS se despliega en un intento de reducir el impacto. del choque.
Sin cinturones de seguridad, los ocupantes de un automóvil podrían salir expulsados del vehículo en colisiones graves, provocando lesiones más profundas o incluso la muerte. Si bien no se garantiza que los cinturones de seguridad salven al 100% a los ocupantes de un automóvil en condiciones de accidente, ayudan a reducir el impacto y aumentan las posibilidades de supervivencia.
A lo largo de los años, los diseños de los cinturones de seguridad han cambiado con el fin de mejorar su eficacia. Los cinturones de seguridad de tres puntos cuentan con un cinturón de regazo y un cinturón de hombro para proteger el pecho y la parte superior del cuerpo del usuario. En los sistemas de cinturones de seguridad modernos se han implementado características adicionales de los cinturones de seguridad, como pretensores y limitadores de fuerza, para reducir el impacto de las fuerzas de desaceleración repentina sobre los ocupantes.
Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA), el uso de cinturones de seguridad de regazo y hombros reduce el riesgo de muerte de los ocupantes del asiento delantero en un 45% y de lesiones moderadas a críticas de los ocupantes del asiento delantero en un 50%. Estas estadísticas subrayan la importancia de usar el cinturón de seguridad en todo momento mientras se conduce.
El papel de las bisagras del coche
Además de los cinturones de seguridad, otro componente del automóvil infravalorado son las bisagras. Las bisagras de los automóviles son componentes mecánicos que permiten el movimiento y rotación en diversas partes de un vehículo; Se instalan en puertas de automóviles, capós, baúles y asientos plegables. Una bisagra de automóvil rota le dificultará abrir el componente en el que está instalado. Pero claro, las bisagras de los automóviles son asequibles, por lo que puedes reemplazarlas fácilmente cuando se pudran o se rompan.
¿Qué más?
La introducción de los cinturones de seguridad en el modelo PV544 de Volvo desencadenó una revolución en la industria y facilitó la aceptación generalizada de la característica de seguridad. Hoy en día, los cinturones de seguridad son una característica importante en todos los automóviles, aunque el diseño puede variar ligeramente en algunos modelos. Por otro lado, si descubre que la puerta de su automóvil deja de abrirse repentinamente sin problemas, es posible que la bisagra de la puerta esté rota y necesite ser reemplazada.
Referencia: