Articulo patrocinado
Sevilla, 23 de febrero de 2020
FLAMENCO VIENE DEL SUR 2020.
DANZA Y MÚSICA

El Instituto Andaluz de Flamenco presentó la mañana del Miércoles 5 de febrero, el Ciclo 2020 “Flamenco Viene del Sur”. Anteriormente, a las alturas de octubre de 2019, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, anunciaba la convocatoria para la presentación de los espectáculos flamencos que habrían de conformar el programa del catálogo “Flamenco Viene del Sur de 2020".

Nos referimos sin dudas a uno de los Ciclos que goza con mayor tradición en la comunidad flamenca andaluza. Este año se presentaron una cantidad muy superior a los proyecto presentados en la convocatoria de 2019, con 113 propuestas. En Sevilla, el Teatro Central acogerá íntegramente los 10 espectáculos propuestos, desde el 25 de febrero hasta el 19 de mayo.

En Conferencia de Prensa con los artistas invitados, personajes de la cultura y medios de comunicación, la consejera de cultura Patricia del Pozo sentenciaba  "El ciclo de flamenco este año resurge con aires nuevos,  y sobre todo con una mayor presencia en todo el territorio de Andalucía gracias a su nueva modalidad de Flamenco en Gira".

Cante. Baile y guitarra serán los protagonistas de los 3 primeros espectáculos. Capullo de Jerez, quien inaugura el Cartel nos retrotraerá a las esencias cantaoras de su tierra. Pastora Galván sigue a continuación, regalándonos la solera del baile que lleva en sus venas, en un ADN marcado por el Arte. Niño Josele, también heredero de una familia de artistas trae una sabia mezcla entre la tradición flamenca y el jazz, que se asocia con este arte con naturalidad.

Le siguen Emilio “Caracafe”, quien lleva en las cuerdas de su guitarra el sello de la más auténtica Sevilla. Por su parte El Carpeta regala la herencia conservada en el baile ancestral de Los Farruco. Rafael Valencia y José de Utrera, se unen en un único espectáculo con el cante como santo y seña, honrando ambos grandes territorios del flamenco en nuestra querida Andalucía.

Como invitados, Paco Vega encabeza un elenco con amplia suma de tradiciones. A ellos le seguirán Antonio Rey, guitarrista internacional y María Terremoto, heredera de una gran familia jerezana. Cerrando este ciclo en Sevilla la bailaora Belén López una artistas suprema que sabe dotar al baile de gran creatividad y sentimiento.

La cita concluía con la Consejera de Cultura y Patrimonio señalando que: “La apuesta por un flamenco de calidad es uno de los ejes vertebradotes en la Conserjería de Cultura. Al mismo tiempo seguir trabajando en todos los programas y todos los temas que atañen al flamenco, con las peñas que son canteras de grandes talentos y con Educación, que debe tener un papel importante que jugar para una legislatura en torno al flamenco”.

Compartelo
Calendario