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FORO DE INDUSTRIAS CULTURALES 2022
CULTURA

Entrevista con Inmaculada Ballesteros, directora de cultura del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, entidad organizadora   Foro de industrias culturales, en Sanlúcar de  barrameda, encuentro referncial para los profesionales de la industria cultural en español y un espacio para el debate sobre el futuro y los desafíos del sector. en las doce ediciones anteriores más de 400 profesionales han reflexionado y aportado propuestas para resolver los grandes retos de estas industrias que cada vez tienen más peso en la economía global.

Inma Ballesteros (@InmBallesteros) / Twitter

El Foro se llevaba a cabo en la capital. ¿Con qué intención se desplaza este año a Sanlúcar de Barrameda?

El Foro de Industrias Culturales de la Fundación Alternativas es un evento muy consolidado, que se celebra desde 2009. Las últimas ediciones se han llevado a cabo en Madrid, pero la pandemia ha cambiado la manera de trabajar, también en la cultura. Antes parecía que todo pasaba en Madrid y que era casi obligatorio estar allí para tener impacto. Sin embargo, la pandemia aceleró la digitalización y nos hizo replantearnos muchas cosas, entre ellas, se fortaleció la idea de las posibilidades de nuestro país como potencia cultural. Por eso empezaron a surgir proyectos e iniciativas por todo el territorio, visibilizando propuestas que llevaban tiempo generando impacto. Ante este panorama tan inspirador, pensamos que había que salir de Madrid y encontrarnos con profesionales del sector cultural con otra manera de trabajar. Nos interesa mostrar cómo se está generando impacto positivo en el territorio y de qué modo se está incorporando la tradición cultural y el patrimonio material e inmaterial, que es un recurso muy valioso.

Con esa idea nos acercamos a la provincia de Cádiz. Aquí descubrimos la enorme riqueza de su cultura y proyectos innovadores que nos parece importante dar a conocer. Además, pensamos que en este momento en el que el futuro nos resulta tan incierto, se pueden abrir oportunidades para lo que llamamos la “recuperación creativa de la economía”. En este sentido las Industrias Culturales y Creativas tienen mucho que ofrecer, pero hay que entender bien el contexto para poder aprovechar las oportunidades.

 

¿Cree que Andalucía es una región con un gran desarrollo económico y social?

Andalucía es una región con un enorme potencial que está siendo referencia en materia de innovación en muchos aspectos, sobre todo en desarrollo tecnológico y digitalización. Aunque por el momento los proyectos de gran impacto están muy localizados, estamos seguros de que ya se ha generado un ecosistema favorable para la atracción de inversión que potencie el talento en la región. Por eso vemos una oportunidad en el ámbito de las industrias culturales.

Sin embargo, la digitalización es un proceso que hay que entender para que se pueda incorporar con garantías al desarrollo económico y social. En el caso de la cultura, más del 80% de las empresas del sector son pymes o micropymes. Esta situación condiciona mucho la adaptación al desarrollo tecnológico y por eso en el Foro de Industrias Culturales queremos ayudar a mostrar el camino.

Debemos tener presente que la digitalización de la economía ha llegado para quedarse y es importante que los profesionales de la cultura cuenten con recursos adecuados para adaptarse al nuevo contexto. Con ese objetivo, y en el marco del Foro, hemos preparado una formación gratuita en digitalización que se impartirá el sábado 12 en la Biblioteca de Sanlúcar de Barrameda. Podrán acudir personas que quieran ampliar su conocimiento sobre cuestiones concretas como el manejo de los datos, el márquetin digital o la gestión de procesos internos mediante la tecnología. Creemos que es una ocasión para servir de ayuda al sector cultural, al menos para identificar cuáles son las cuestiones que es necesario fortalecer en nuestra organización o proyecto.
 

¿Qué conexión tiene el Foro de Industrias Culturales con Latinoamérica?

La conexión del Foro con Iberoamérica se produjo desde sus orígenes en el año 2009. En esa ocasión se celebró en la ciudad americana de Miami para generar un espacio de encuentro entre profesionales de la cultura en español. En ediciones posteriores se siguió colaborando con el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami, con el fin de debatir sobre las oportunidades que se abrían para el sector de las industrias culturales en español, que se adivinaba con un gran potencial de crecimiento. De igual manera, hemos contado habitualmente con la presencia de personas referentes de la cultura en español.

Con esa filosofía hemos seguido avanzando, pensando en los millones de personas que compartimos una lengua común que es la segunda del mundo en hablantes nativos, después del chino. Esto supone una ventana de oportunidad para la creación en español, y por eso nuestra mirada está siempre puesta en Latinoamérica.

En la edición de este año tenemos una mesa de debate que profundizará sobre estas cuestiones, con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura, y la Comisionada para la nueva economía de la lengua. También intervendrá desde Washington la responsable de cultura del Banco Interamericano de Desarrollo. Hablaremos de las oportunidades y los retos para los contenidos culturales en español, y esperamos que pueda ayudar a entender que el espacio digital nos permite ampliar de manera exponencial nuestras audiencias.
 

¿Cómo impulsa esta jornada el desarrollo de los ámbitos culturales en la Andalucía y España en general?

Estamos convencidos de que el Foro puede impulsar el desarrollo de la cultura en Andalucía porque vamos a tener la oportunidad de generar un espacio de encuentro entre profesionales. Esto permitirá intercambiar experiencias y expectativas en cuanto a la evolución de las Industrias Culturales. Además, se darán a conocer iniciativas andaluzas muy valiosas que pueden interesar a profesionales del resto de España o de otros países.

Todas las sesiones del Foro se grabarán y quedarán en la web para que puedan ser consultadas y compartidas con posterioridad. Esto ayudará a las personas que participen a visibilizar sus experiencias. Por ediciones anteriores sabemos que lo que más valor aporta es esa posibilidad de intercambio y de encuentro. Afortunadamente hemos dejado atrás ese periodo en el que solo podíamos reunirnos a través del ordenador. Ahora es el momento de encontrarnos en persona de nuevo, disfrutando además de un entorno tan agradable como Sanlúcar de Barrameda. Esperamos que sus calles y plazas inspiren a los asistentes para desarrollar proyectos futuros.

¿De qué manera afecta el proceso de digitalización al sector cultural?

Como decía antes, la digitalización afecta a todos los ámbitos de la economía y ha venido para quedarse. La cultura también está inmersa en este proceso y es necesario entender cómo afrontar esta transformación. Por un lado, necesitamos comprender de qué manera podemos aprovechar los datos que se generan por el tráfico de contenidos culturales en internet. Es fundamental que los creadores, gestores y profesionales de los diferentes ámbitos culturales aprendan las claves de esta nueva economía para que sus proyectos de emprendimiento tengan garantía de éxito.

A veces pensamos que la digitalización consiste solo en subir nuestros contenidos a las Redes Sociales, y esto es un gran error. Además, posicionar los contenidos en internet para que lleguen a una audiencia amplia es toda una ciencia. Por eso desde la Fundación Alternativas estamos haciendo un esfuerzo para hacer llegar ese conocimiento al sector cultural. Por ejemplo, desarrollamos junto a Google un programa formativo llamado DigitalizArte para mostrar el funcionamiento de los canales de Youtube. Esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque hemos comprobado la necesidad de formación en herramientas digitales que tienen los profesionales de la cultura.

¿Considera que en España las Industrias Culturales son lo suficientemente inclusivas?

La diversidad es un elemento fundamental de la cultura, y es lo que en realidad le aporta valor. Por eso la Convención de UNESCO sobre la diversidad de las expresiones culturales es tan importante, y aun más en el entorno digital. En mi opinión, se están haciendo grandes esfuerzos para proteger la diversidad y la inclusividad en nuestras Industrias Culturales. Nuestra legislación protege este ámbito, y la sociedad española es cada vez más diversa e inclusiva, por lo que debería responderte afirmativamente.

Sin embargo, existen riesgos que es necesario contemplar. Por ejemplo, el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Hemos visto como esta herramienta tecnológica es capaz de escribir libros, componer música y pintar cuadros. Esto supone poner en riesgo el trabajo de los creadores si no ponemos atención en la protección de su propiedad intelectual. Además, debemos estar atentos para que los algoritmos sean inclusivos y se diseñen sin sesgos excluyentes. Por eso, tenemos que saber que la digitalización afecta a la cultura en muchos aspectos y es necesario identificarlos para proteger la creación y la supervivencia de los profesionales de la cultura.
 

Con respecto a la pregunta anterior, ¿cree que existe una brecha de género considerable dentro de las mismas?

La brecha de género existe, aunque está desigualmente repartida. Nuestro informe sobre el estado de la cultura en España recoge las cifras de esta situación. Para hacer un resumen, hay que decir que la presencia de la mujer en el sector cultural de nuestro país responde a un 41% del total de sus profesionales. Esta es una cifra inferior a la media de otros sectores productivos (45,7%), lo que desmiente la idea general de que la cultura es un sector feminizado. Las cifras más altas de presencia de la mujer están en los museos, archivos e instituciones culturales (55,4%). Las más bajas las encontramos en las actividades de grabación, edición y producción musical (29%). Por tanto, hay mucho que hacer todavía para que se consiga el equilibrio y que la cultura sea un reflejo más real de nuestra sociedad.
 

¿Es nuestro país un referente en cuanto a la visibilidad de los sectores e industrias culturales? Si la respuesta es negativa, ¿cómo puede llegar a conseguirlo?

Tenemos que estar contentos en este sentido, aunque aun hay trabajo por hacer. El crecimiento de la demanda de contenidos producidos en nuestro país es un hecho. La producción audiovisual en España es un referente a nivel global. Una de las consecuencias de esto es la creación del Hub Audiovisual español que está generando mucho desarrollo económico y empleo. Nuestro informe sobre el estado de la cultura de este año destaca estas fortalezas y el potencial que supone el impulso de una industria que genera tanto valor añadido e impacta en otros sectores como el turismo, por ejemplo. Además, los profesionales que se desempeñan en los ámbitos de la cultura aportan valor a la economía, generando innovación y favoreciendo las relaciones con otras disciplinas como la ciencia.

También la industria editorial es otra de las grandes referencias. Acabamos de celebrar la presencia de España como país de honor en la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo. Allí se ha trasladado el mensaje de nuestra riqueza cultural y el valor de nuestros profesionales. En la música también tenemos figuras internacionales tanto en la producción, como en la composición o la interpretación. Esto es un hecho, pero si queremos consolidar esta presencia es necesario acompañar al sector con políticas adecuadas que permitan equiparar condiciones con otros países. Este será otro de los temas que discutiremos en el Foro.
 

¿Existe alguno europeo o latinoamericano que lo sea?

Como decía antes, España es un referente en contenidos audiovisuales. Todos hemos visto el éxito internacional de La Casa de papel, por ejemplo. También en la música tenemos referentes como Rosalía que es una de las reinas de la industria musical en español. Pero esto no se queda solo aquí. Países como México o Colombia tienen unas industrias culturales muy sólidas que aportan contenidos de muy buena calidad. Para nosotros son grandes referentes, al igual que Argentina con su audiovisual o Uruguay con su desarrollo de la tecnología.

Aspectos que destacaría de esta edición.

Sobre todo, la oportunidad de compartir impresiones con profesionales de las industrias culturales en un entorno maravilloso como es Sanlúcar de Barrameda. Para el Foro es la ocasión perfecta para salir de las prisas de Madrid y poder conversar con tranquilidad, disfrutando de la capital gastronómica de España y del quinto centenario de la circunnavegación de Elcano.

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