Este año, el Festival Internacional de Danza de Itálica (del 20 de junio al 15 de julio) trae 14 compañías nacionales e internacionales (de Suecia, Italia y Francia) con espectáculos de danza contemporánea y baile flamenco, entre los que se encuentran 5 estrenos y 5 coproducciones del mismo festival.
Algo nuevo de esta edición es que cuenta con un nuevo espacio para la representación de los shows aparte del Teatro Romano de la antigua ciudad romana: el Cortijo de Cuarto, en Bellavista. Aquí se representan funciones más intimistas los lunes y los jueves y puede albergar una cantidad de 120 espectadores.
El cartel de 2023 está firmado por el artista Juan Romero, con el que rinde un pequeño homenaje a los grandes maestros de la pintura sevillana actual. Sus obras forman parte de colecciones instituciones de relevancia internacional, públicas y privadas, como por ejemplo la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. o el Museo Reina Sofía.
En cuanto a la programación, está formada por: Rocío Molina, María Moreno, Fernando Romero, Manuel Liñán, David Coria, Teatro del Velador, Take Off Dance, Imperfect Dancer, Hervé Koubi, Marcat Dance, Lali Ayguadé, Florencia Oz, Sara Calero y Siberia Danza.
Los estrenos vienen de la mano de Take Off Dance con el espectáculo Entredos; Fernando Romero Estrellas eléctricas aplastadas por el tacón; David Coria con Los Bailes Robados; Teatro del Velador, Hamvito y Marcat Dance con Averno.
Sobre el Festival
Nace en la década de los ochenta y es una de las iniciativas culturales más importante de la Cultura de la Diputación de Sevilla. Este año tiene un presupuesto de 800.000€ y se centra en la danza contemporánea y la puesta en valor de espacios históricos singulares de la provincia. Incide también por una parte en la democratización de acceso a la cultura y al arte de los municipios de Sevilla, y, por otra, en que el público conozca, disfrute y valore el gran patrimonio monumental y escénico de la provincia.