Ahora que 2024 ya ha quedado atrás, se pueden comparar más fácilmente los niveles de audiencia de todos sus eventos deportivos para analizar cuáles han sido los más vistos del año. Esto es justo lo que ha hecho un informe de ExpressVPN, la compañía de seguridad digital. Para realizar este estudio, ExpressVPN ha tenido en cuenta además la cantidad de menciones en las redes sociales que presenta cada deporte, una métrica que añade bastante interés.
Considerando entonces tanto las audiencias televisivas como el nivel de 'engagement', parece claro que el fútbol sigue pasando por un buen momento internacional, pero no es el único gran deporte en términos de audiencias globales. Otros como el tenis o el fútbol americano también se hacen con un hueco en la lista, y sorprende que el críquet se haya aupado hasta el cuarto lugar gracias al enorme impacto del ICC Men’s T20 en el sur de Asia.
La Eurocopa, el evento deportivo número 1
La primera posición del podio se la llevó la Eurocopa, que se consolidó como el principal evento deportivo en términos de 'engagement' digital y audiencias televisivas. Logró superar incluso a los Juegos Olímpicos de París, lo que habla bien a las claras del enorme impacto que continúa teniendo el fútbol en las retransmisiones globales. Se trata de una buena noticia para España, que terminó alzándose con el trofeo y dio una excelente imagen internacional.
En el ranking de ExpressVPN queda de manifiesto que los eventos de fútbol de naciones generan un interés considerable. 2024 fue un año donde tuvieron lugar varios de estos eventos, y en su mayoría lograron entrar holgadamente en el 'top 10'. La Copa de África lo hizo en el puesto número 7, por delante incluso de la Champions League. Y la Copa América se posicionó en el noveno puesto y llegó a superar a la Super Bowl.
En cambio, las competiciones de fútbol de clubes parece que no tuvieron tanto impacto como han tenido otros años, quizá porque se trata de un tipo de competición que genera menos expectación que los encuentros de naciones. Pese a que la Premier League continúa siendo la Liga Nacional mejor valorada, no logró entrar en el 'top 10', y llegó a quedarse por detrás de diferentes torneos de tenis o el Tour de Francia.
El impacto internacional de los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de París también fueron uno de los eventos más vistos del año, y se sitúan en el puesto número dos del ranking. A pesar de los problemas que presentó la organización, tanto la ceremonia de apertura como los eventos de mayor interés como la final de los 100 metros lisos atrajeron enormes audiencias: en buena medida por el interés generado por la representación de los diversos países.
Sin embargo, a pesar de que los juegos olímpicos tenían una representación mucho más amplia a nivel internacional que la de Eurocopa, no llegaron a hacerse con el número 1 en la clasificación. La coincidencia de estos dos eventos cuatrienales continúo pesando en favor de la gran competición del fútbol europeo, que lo que demuestra el enorme interés que genera el fútbol en el día a día de millones de personas.
El tenis, el ciclismo y el críquet, bien representados
Decíamos antes que el críquet también logró amasar grandes audiencias, y, de hecho, se situó en la cuarta posición del ranking. En buena medida, esta posición la obtuvo gracias a que India –el país más poblado del globo– logró hacerse con el trofeo del ICC Men’s T20, con lo que las audiencias de este país impulsaron de forma considerable las métricas. En otras regiones del mundo, sin embargo, el críquet sigue siendo un deporte casi desconocido.
Tanto en España como en América Latina sí que resultan más familiares el Tour de Francia o los Grand Slams de tenis. El Tour logró posicionarse en tercera posición del ranking, con la victoria de Tadej Pogacar –quien también ganó el Giro– acaparando titulares en la prensa internacional. En cuanto al tenis, los dos Grand Slams más vistos fueron el Open de Australia y Wimbledon, que se auparon a la cuarta y quinta posición respectivamente.
Mención especial para la Super Bowl
El último lugar del 'top 10' lo ocupó la Super Bowl de fútbol americano. La final de este deporte tan popular en los Estados Unidos ha estado acaparando cada vez más interés durante los últimos años a nivel internacional, en buena medida gracias al extraordinario sentido del espectáculo que tiene la NFL. Las actuaciones de Usher, Alicia Keys y Lil Jon en el medio tiempo contribuyeron a reforzar las audiencias todavía más.
Pese a que el día a día de la temporada de la NFL es bastante menos seguido a nivel internacional, el logro de la Super Bowl al posicionarse en el 'top 10' es bastante considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que logró imponerse a deportes con tanto impacto global como la Fórmula 1, MotoGP o la NBA. Habrá que seguir entonces algo más de cerca a la NFL para ver si logra subir puestos en el ranking en 2025.