Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



TEMPORADA 2024 DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN ANDALUCÍA
EXPOSICIONES

La programación 2024 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y su sede en Córdoba, el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, apuesta por la internacionalización, el enraizamiento de ambas instituciones en el tejido local y la accesibilidad de los fondos de la colección con nuevas miradas curatoriales. Entre los hitos internacionales, exponen artistas latinoamericanos como Delcy Morelos, el colectivo Opavivará! y Mercedes Azpilicueta, o la estadounidense Amie Siegel. Alberto García-Alix regresa en calidad de comisario para ofrecer nuevas lecturas de los fondos fotográficos del CAAC.

CAAC 2024

Arranca el 2 de marzo arranca con ‘Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la colección Jorge M. Pérez’, que puede visitarse hasta el 1 de septiembre de 2024 en el Claustrón Norte y la Capilla de Afuera. Comisariada por Jimena Blázquez, reflexiona sobre la herencia cultural y la historia compleja de América Latina y la transforma en una experiencia visual a través de las obras seleccionadas del coleccionista y mecenas afincado en Miami Jorge M. Pérez. Muchos de los artistas participantes nunca habían mostrado su obra en museos públicos españoles. Destacan nombres como Tania Bruguera, Ana Segovia, Julio Galán, Manuel Solano, Ana Mendieta o Julio Le Parc, entre muchos otros.

‘Manuel Salinas. Abstracto estricto’ supone, a partir del 9 de mayo, una retrospectiva de la figura del sevillano Manuel Salinas (1940-2021) y su personal pintura abstracta. Comisariada por Pepe Yñiguez, revela a un artista que se inició en la pintura de retratos y jardines hasta que, en los años 70, se acercó a la abstracción minimalista y propició la creación en Sevilla del Centro de Arte M-11. La exposición revisa su trayectoria e ideario artístico.

El afán por ampliar y hermanar geografías se concreta en la gran exposición dedicada a Delcy Morelos, que se puede visitar del 23 de mayo al 13 de octubre de 2024 en la Zona Monumental. Es una producción propia comisariada por Jimena Blázquez en la cual la artista colombiana, que siempre trabaja con la tierra de los suelos donde expone, empleará la andaluza para realizar “un viaje de reencuentro con la esencia de la naturaleza, intentando renovar nuestro vínculo ancestral con ella”. Parte de las obras cierran un círculo simbólico entre Europa y América a través de las plantas que llegaron del nuevo continente, muchas de cuyas semillas pasaron por la actual sede del CAAC, y que hoy forman parte de un mundo global.

Las conexiones entre el lenguaje del arte y el espacio original del CAAC, el antiguo monasterio cartujo de Sevilla, resultan también esenciales en la exposición ‘Ignasi Aballí. In ictu oculi’, que abre sus puertas en el Claustrón Este del 6 de junio al 10 de noviembre de 2024. Comisariada por Geovana Ibarra, la muestra se centra en dos temas reiterativos y transversales en la obra del reconocido artista barcelonés: el silencio y la reflexión sobre la pintura. 

A partir del 19 de septiembre, el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix es el comisario de un proyecto expositivo de larga duración que revisa los fondos fotográficos de la colección del CAAC y presta una especial atención a la historia de la creatividad contemporánea andaluza en este medio y a su relación con otros contextos artísticos nacionales e internacionales. ‘Colección CAAC. Fotografía’ puede verse en el Claustrón Norte hasta el 31 de agosto de 2025.

En octubre, el colectivo de Río de Janeiro Opavivará! presenta, con el comisariado de Jimena Blázquez, su instalación ‘Rede social’ en la Capilla de Afuera. Desde su creación en 2005, Opavivará! es uno de los nombres más interesantes de la escena contemporánea brasileña. La música y la poesía están muy presentes en sus proyectos de arte público, comunitario e interactivo.

A partir del 10 de octubre, el CAAC realiza un exhaustivo análisis de la creación artística andaluza contemporánea en relación con la escultura y la instalación. Alicia Ventura y Jimena Blázquez son las comisarias de esta gran exposición que, junto a intervenciones específicas en diferentes espacios del museo, reunirá trabajos icónicos de jóvenes artistas andaluces pertenecientes a colecciones públicas y privadas, además de a la colección del CAAC. Permanece en cartel hasta febrero de 2025 en el Claustrón Sur, las capillas y los exteriores del CAAC.

En su compromiso con la creación internacional, el CAAC programa del 31 de octubre de 2024 al 20 de abril de 2025 la exposición monográfica de la artista estadounidense Amie Siegel. Comisariada por Yara Sonseca, reunirá en la Zona Monumental un relevante conjunto de piezas audiovisuales de esta artista multidisciplinar que desde hace más de una década colabora con los principales museos e instituciones europeas y americanas.

Por último, el 3 de diciembre se inaugura, con el comisariado de Isabel Garnelo y Carmen Cortés, la esperada revisión de la artista andaluza Pepa Caballero (Granada, 1943-Málaga, 2012). Hasta el 11 de mayo de 2025, permite conocer su propuesta artística, su particular lenguaje abstracto y su genuino interés por el entorno cultural y geográfico del Mediterráneo.

 

C3A 2024

La programación expositiva 2024 del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía se abre con ‘José Val del Omar. Una técnica con T mayúscula’, que del 21 de marzo al 1 de septiembre de 2024 ocupa los espacios T2, T3 y la Fachada Mediática del icónico edificio de Nieto y Sobejano. Comisariado por Lluís Alexandre Casanovas Blanco, este proyecto reúne materiales inéditos y numerosos préstamos de importantes instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, la Filmoteca Nacional o el Archivo Val del Omar, entre otras, que propician nuevas lecturas de la obra del artista, cineasta y pionero andaluz.

El 26 de abril abre sus puertas a la tercera exposición fruto de la colaboración entre la Fundación TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary y el C3A. ‘Ecologías de la paz’, comisariada por la directora artística de TBA21 Daniela Zyman, reflexiona con piezas de dicha colección sobre el concepto de la “paz justa”, formulado por el sociólogo John Paul Lederach, y se relanza en septiembre con nuevas obras.

En su apuesta por la creación andaluza más actual, el C3A dedica una amplia mirada, del 26 de septiembre de 2024 al 2 de marzo de 2025, al colectivo Alegría y Piñero. Desde 2009, Alegría Castillo Roses (Córdoba, 1985) y José Antonio Sánchez Piñero (Chiclana de la Frontera, 1975), ambos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Granada, trabajan como pareja artística.

Las prácticas en torno al cuerpo de la artista visual argentina Mercedes Azpilicueta son las protagonistas de la muestra que del 3 de octubre de 2024 al 2 de marzo de 205 reivindica su trabajo performático, con Jimena Blázquez como comisaria. Y del 17 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, la Fachada mediática y la sala 0 del C3A tienen como protagonista a la pionera Eva Lootz con su concepto expandido del arte, inspirado en esta ocasión por los ríos peninsulares y, de un modo especial, por la cuenca del Guadalquivir.

Además, el 14 de noviembre se inaugura la primera fase de ‘Artistas en residencia’, que muestra las propuestas creativas que desarrollan en los estudios del C3A los artistas seleccionados bajo convocatoria pública Álvaro Albadalejo, Carmen Ayala Marín (y Alberto Martín Menacho), Isabel Bonafé Carrasco, Enrique Castillo, Isaías Griñolo, Susana Jiménez Carmona, Gala Marina Knörr, Juan López López, Alba Lorente Hernández, Samuel Perea Díaz, Eduardo Rodríguez Barranco y Beatriz Ruibal. Los tutores de estas residencias artísticas son Tete Álvarez, Beatriz Espejo y Javier Sánchez Martínez.

 

 

Compartelo
Calendario