ILUMINADA BAJO UN MAR DE CULTIVOS Y TIERRAS LABRADAS, LA COMARCA DE ÉCIJA, ESCONDE UN SINFÍN DE OPORTUNIDADES POR CONOCER.
En plena campiña sevillana, estratégicamente ubicada a medio camino entre las ciudades de Sevilla y Córdoba, se extiende la Comarca de Écija, formada por los municipios de Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal.
Entre paisajes agrícolas de suaves lomas pobladas por girasoles, trigales y olivos, se ubican estos cinco municipios cuyas singulares identidades hacen de esta misma tierra un abanico de interesantes contrastes que sorprenderán a todo visitante dispuesto a descubrir un excepcional patrimonio, auténti-cas tradiciones de antaño que perduran en nuestros días, la naturaleza en pleno Valle del Guadalquivir, la gastronomía andaluza de calidad y con denominación de origen, la hospitalidad de sus gentes y estilos de vida.
En mayo destaca la Romería de la Virgen de Fátima (Del 30/04 a 03/05), un desfile de carrozas engalanadas que discurre desde el Campillo a La Luisana y que por su peculiaridad se está tramitando su declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Igualmente, cabe destacar el Festival cultural Baños de Arte, que se celebra cada año en un escenario único, los Baños Romanos, donde disfrutar de actividades desde el flamenco hasta el teatro. La Luisiana es una población fundada en 1768, en el camino real de Andalucía y poblada por colonos procedentes mayoritariamente del Nordeste de Francia y Sudoeste de Alemania, cuyos apellidos, costumbres y etnias perduran en la actualidad. Así, en el ámbito gastronómico destacan las "sopaipillas", para desayunar, o las gachas, como postre, aunque, sin duda alguna, sus roscos y picos, junto con la chacina local, son sus productos más demandados.
Por otra parte, en la localidad La Campana, cuyos orígenes se remontan hasta antes de la Edad del Bronce, se celebra cada año la Romería Nuestra Señora del Rosario de Fátima (15/05), una de sus fiestas más llamativas, y que consiste en una peregrinación desde la Iglesia hasta la Dehesa de los Miura en cuyo paraje se puede contemplar de cerca los famosos toros de lidia de esta ganadería. Entre los eventos más destacados se encuentra el concurso morfológico de Pura Raza Española "Equicamp". Se celebra cada año como antesala a SICAB y, de hecho, es puntuable para las competiciones que tienen lugar en este Salón Internacional del Caballo. En cuanto a la gastronomía de esta localidad, son muy típicas las empanás y las castañas pilongas, estas últimas, sobre todo, en Semana Santa.
En otras localidades como Écija destaca el día de la Cruz de Mayo, donde los más pequeños se reúnen y cobran protagonismo con la muestra de procesiones infantiles con pasos de elaboración propia. En Fuentes de Andalucía destaca la Romería de María Auxiliadora el último domingo de mayo y en Cañada Rosal es conocida la Fiesta de los Huevos Pintados, fiesta de tradición alemana.