Reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos, y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de nuestro tiempo, el sevillano Fahmi Alqhai, recorrerá los teatros más prestigiosos de Europa a lo largo de 2021 con los distintos proyectos que ha desarrollado en colaboración con grandes talentos de la música las artes escénicas españolas.
Alqhai abrió su agenda de citas para 2021 presentando, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en el Victoria Eugenia de San Sebastián el pasado mes de enero, con el espectáculo ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para escenificar la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas; haciendo evidente su preocupación por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de nuestra herencia artística y social.
Los conciertos de ‘Gugurumbé, las raíces negras’ en Sevilla y San Sebastián, fueron los primeros de Fahmi Alqhai en este 2021 que ya se ha colmado de citas de primer nivel para el artista.
Así, este mes de marzo, el artista tendrá dos citas destacadas en su calendario: por una lado, el próximo 19 de marzo, a las 18,30h., en el Espacio Turina (Sevilla), actuará junto a su grupo la Accademia del Piacere presentando el programa “Ars Melancholiae”, sobre las siete Lágrimas de John Dowland, un programa que es un culto a la melancolía, como en su día afirmara la historiadora Clare Gittings, aunque también habrá piezas como “Out of the Orient Crystal skies” que harán sonreír al público asistente. Para la ocasión, se unirán a la Accademia del Piaccere, Pedro Estevan, la gran soprano Alena Dantcheva y el laudista internacional, Miguel Rincón.
Esta actuación se enmarca dentro de la celebración de la XXVIII edición del Festival de Música Antigua de Sevilla, (FeMÀS), que tiene lugar del 6 de marzo al 4 de abril de 2021, siendo éste el festival de este género más antiguo de España, y una de las citas más importantes del Sur de Europa en el que se dan cita grandes artistas del que Fahmi Alquhai es su director desde el año 2009. Tras un 2020 oscuro, se celebra una edición sumamente especial, bajo el lema Omnia Vincit Musica. La música todo lo vence.
El concierto se podrá seguir vía streaming a través del canal de Youtube del Festival.
Tras el éxito de la edición 2019, Barcelona Obertura Spring Festival se vuelve a desarrollar este 2021, del 5 al 28 de marzo, lleno de ilusión por difundir la mejor música clásica de todo el mundo. Dentro de festival, se encuentra la actuación de Fahmi Alqhai, en esta ocasión en solitario, con el programa “A Piacere”, el miércoles 24 de marzo, a las 19,30h.
Con este programa, Alqhai desea que la viola se contemple desde su particular perspectiva de repertorios lejanos en el espacio y el tiempo sin autolimitaciones artísticas ni técnicas, explotando a fondo sus recursos: desde la música del XVII español al repertorio más clásico de la viola francesa, y proyectándose hacia lo popular y la música actual, el modelo de viola más apropiado a cada repertorio da la llave para penetrar en las mil sonoridades escondidas en el instrumento. Con esta actitud más abierta pretender romper alguna barrera y dar junto a él un paso más allá, con la esperanza de que la viola siga el camino de su crecimiento y que no vuelva a caer en otro largo y lóbrego olvido.
Entre los hitos más importantes del año destacan el debut de Alqhai en la Filarmónica de Berlín, y, además, Alqhai presentará en este marco el programa ‘Muera Cupido’ junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial, con el que también visitará la ciudad alemana de Bad Arolsen en mayo, el Festival de Utrecht (Holanda) en octubre, y realizará una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM.
Fahmi Alqhai mostrará también, a lo largo de 2021, los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con el flamenco y la música popular tradicional. En esta línea colabora con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, galardonado con el Premio Giraldillo a la Innovación (2016), que se puso en escena el pasado 24 de febrero, en doble función, en la Philharmonie de Luxemburgo; en mayo en Ludwigsburg (Alemania), Úbeda, Villaviciosa de Odón (Madrid), y en noviembre en Queluz (Portugal).
El programa ‘Música mestiza’ llevará a Fahmi Alqhai a Gotemburgo (Suecia) en marzo, y a Núremberg (Alemania) en abril. Bajo el nombre de ‘Las idas y las vueltas’, Fahmi Alqhai ha creado un proyecto artístico que dialoga con el cantaor Arcángel con el que ha construido puentes de entendimiento y un imaginario común, que llegará en mayo a la Fundación Baluarte de Pamplona y al Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El resto de citas destacadas en la agenda de Fahmi Alqhai para 2021 incluye su reencuentro con el organista y clavecinista Tomeu Seguí el próximo mes de mayo en Manacor, y la presentación del proyecto ‘Rediscovering Spain’ con la bailaora Patricia Guerrero en Herne (Alemania) ya en el mes de noviembre; programa que emitirá en streaming, el Festival de Música de Seattle, el próximo mes de febrero.
Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente “uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo” (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: “la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicativo” (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015). Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba “el vehículo perfecto para su artesanía musical (…) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso potencial (…) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser.” (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, mayo 2014). Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. Funda en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, “una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelentes”, (Revista Melómano, 2019). Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de la soprano Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial, los guitarristas flamencos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Blažíková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz. En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI & ALQHAI, con el que produce y graba sus proyectos musicales, con 11 obras editadas en el mercado. Entre otras distinciones, en 2020 recibe una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por el Proyecto Colombina de recuperación patrimonial del manuscrito homónimo (siglo XV). Desde 2009 es director artístico del FeMÀS, Festival de Música Antigua de Sevilla, considerado repetidamente, desde que se desarrolla bajo su dirección, como el mejor festival de su especialidad en España, con una programación que combina las grandes propuestas internacionales con los grupos españoles y locales, mostrando su compromiso con el tejido productivo cultural.