Hola. Hace un año ya del fallecimiento del escritor y profesor Isaac Prieto. Dejamos constancia de ello y reproducimos de nuevo, pues por un problema informático ha desaparecido de este blog, la reseña que hicimos precisamente hace un año,en junio de 2022. DEP.
FALLECE EL ESCRITOR ISAAC PRIETO
El escritor y profesor jubilado Isaac Prieto Caballero (Cerralbo -Salamanca-, 1941-Huelva, 2023) ha fallecido el 7 de junio de 2023. Me lo comunicaban los amigos de Gallo de Vidrio, colectivo cultural al que perteneció y al que pertenecí unos años también, aunque en esa etapa no coincidimos. No hace mucho presentaba Isaac con mucha alegría, acompañado de sus familiares y amigos, su último libro, Concierto, del que hicimos reseña publicada en el diario digital Luz Cultural. La reproducimos ahora como recordatorio de su poesía y como homenaje. Descanse en paz y mucho ánimo con nuestro abrazo a su familia.
https://diariodigital.org/concierto/
Texto de la msima:
ISAAC PRIETO CABALLERO, CONCIERTO, SEVILLA, 2021
POESÍA EN HOMENAJE A LA MÚSICA
JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ
Isaac Prieto Caballero (Cerralbo -Salamanca-, 1941), maestro jubilado, edita Concierto, expreso homenaje a la música. El autor participa desde su fundación en el grupo poético sevillano Gallo de Vidrio (ya se cumplió el cincuentenario). Ha aparecido en diversas antologías poéticas del mismo, de bellos nombres como Azulejos, La granada, Aljibe, Altozano y Azotea de la calle Redes. Ha publicado en solitario los libros de poemas Verso vario, Cantata para una novia, Postales de Navidad y Romances de Cerralbo.
Nos ofrece ahora este libro de casi cien páginas de versos y algunas fotografías familiares, con sus nietos tocando algún instrumento musical. Precisamente la música, como decíamos, es la principal inspiración de la obra. Así se inicia con una elocuente cita de Lawrence Durrell: “La música es amor buscando palabras”. Y Prieto busca palabras para describir el goce musical, en un sentido amplio en cuanto a formas y estilos: fado, flamenco, clásica, popular, etc. Vemos referencias a composiciones de Puccini, Paco de Lucía, Rodion Shchedrin, Brahms, etc. Por ejemplo, de este último compositor , de su Sinfonía núm. 4, rememora: “Hermoso día de lluvia en cuatro tiempos. / (...) / Las notas insisten sobre el jardín en flor, / (...) Y la tromba final, crecida,luminosa. / Aunadas todas las voces en vibrante melodía, / arcoíris espléndido. / Traca final enorme”.
Paz, música, versos, amor a los suyos, un fraternal y emotivo conjunto de sensaciones para un libro, Concierto, que con cierto aire de nostalgia por el paso del tiempo -ni la música es capaz de parar nuestra fragilidad- nos entrega este poeta y maestro que en Andalucía, desde Salamanca, echó aquí sus raíces:
Melodías, acordes, sinfonías,
aire son y al aire vuelven
hermosos mientras duran.