Nutrición
Salud en todas las tallas: la lucha por la normalización de la diversidad corporal
Por
Griselda Herrero Martín
Post #28

El mes pasado hablábamos de la gordofobia y del estigma social que existe con relación al exceso de peso. En este sentido, desde hace unos años, empezó a generarse un nuevo movimiento conocido como HAES® (Healthy At Every Size, o salud en todas las tallas).

Una de las fundadoras de dicho movimiento, Deb Burgard, explica que HAES® hace referencia a la capacidad de cualquier persona para mejorar su salud independientemente de su peso (con cualquier talla) y no tiene que ver con juzgar si está más o menos sana. Este movimiento se basa en que la salud está relacionada con factores ambientales, sociales, económicos, y no sólo con el peso corporal (dato que, por cierto, no da mucha información de forma aislada), dado que no tiene por qué ser un indicador de salud. Por tanto, promueve la adquisición de hábitos saludables sea cual sea la talla de cada uno, y buscando la normalización de la diversidad de cuerpos (formas, tamaños, colores, etc).

Esto es algo que se confunde fácilmente dado que en muchos casos se asocia el movimiento HAES® a que cualquier persona puede estar sana sea cual sea su peso. Y no es así; simplemente trata de que se entienda que se puede ser saludable independientemente del peso corporal, puesto que son cosas distintas. A pesar de los verdaderos fundamentos de lo que defiende HAES®, a través de redes sociales, marketing y divulgaciones en diferentes medios, se está tergiversando el mensaje dando la vuelta a la balanza hacia el lado opuesto al enfoque de la obesidad (gordofobia), lo cual no es el fin del movimiento HAES® ni es un posicionamiento adecuado. Una cosa es normalizar la diversidad corporal: entender que hay todo tipo de cuerpos y todos son igualmente válidos y pueden ser saludables (dependiendo de cómo los cuidemos), en lugar de promover un ideal de belleza irreal y muy estandarizado, que sólo genera obsesiones y muchos problemas a nivel de salud (a corto, medio y largo plazo). Y otra muy diferente tratar de justificar que cualquier peso puede considerarse equivalente a salud, que no es lo que promueve HAES®, pero sí es a lo que muchos medios lo asocian, haciendo un mal uso del término. Y todo esto es fundamental porque alrededor de los estereotipos de belleza encontramos muy habitualmente exigencias, frustración, culpabilidad y adquisición de hábitos alimentarios, de ejercicio o emocionales muy inadecuados. Porque, como digo muchas veces, ni tu cuerpo ni tu talla te definen como persona. Para conseguir esto, obviamente se necesita un gran esfuerzo que implique un importante cambio a nivel político y social, que esperemos no tarde en llegar.

De lo que se trata en realidad es de poder generar una sociedad libre, sin juicios ni prejuicios con relación al peso, sin estigmas en ningún sentido y sin etiquetas relacionadas con lo que diga un número en la báscula o en la ropa.

Comparte