Un verano más Ecologistas en Acción pone a punto sus bicicletas y echa a rodar la Ecomarcha, una ruta ciclista a la que ya se han inscrito un centenar de personas. Del 14 al 28 de julio, esta propuesta de ocio y activismo se propone recorrer diferentes lugares del territorio español, con los objetivos de conocer luchas ecologistas y sociales locales, así como de compartir experiencias y promover otra forma de turismo.
El tema central la la nueva edición de la Ecomarcha serán las luchas locales que se están desarrollando en diferentes lugares de la península en contra de proyectos mineros que amenazan los territorios. Durante catorce etapas, la ruta ciclista partirá del sureste de Madrid -donde las canteras a cielo abierto suponen un importante daño ambiental desde hace años- y se dirigirá a Ávila y Salamanca, donde se han articulado plataformas ciudadanas en contra de proyectos mineros, como Stop Uranio y las plataformas contra las minas en sierra de Yemas, sierra de Ávila y valle del Corneja.
Mediante el lema 'Sí a la vida, no a la mina', Ecologistas en Acción señala que los proyectos mineros suponen una amenaza ambiental de enorme magnitud, que podría suponer la destrucción en los próximos años de decenas de miles de hectáreas de gran valor natural a lo largo de una buena parte de la geografía española. Según el manifiesto de la propia Ecomarcha, "en el caso de Castilla y León, la comunidad por la que pedalearemos los próximos días, el desarrollo de proyectos mineros se ve favorecido por la despoblación y por los intereses de un Gobierno autonómico dirigido por un partido político que lleva más de treinta años en el poder. Prueba de ello es la aprobación el año pasado por parte de la Junta de una Estrategia de Recursos Minerales que promueve el desarrollo de la minería en la región".
Además de los problemas mineros, la Ecomarcha 2018 también prestará atención a otros problemas sociales y ambientales locales. La defensa del tren regional en Segovia, las macrogranjas en la provincia de Salamanca o la gestión de los residuos en el sureste de Madrid son algunos de ellos.
Sin embargo, no todas las paradas de esta ruta ciclista están dedicadas a problemas medioambientales. El disfrute de la naturaleza y la vivencia de formas positivas de gestionar la relación del ser humano con el entorno también son objeto de la Ecomarcha.
Pistoletazo de salida en Madrid
Esta octava edición de la Ecomarcha es la primera que la ruta ciclista comenzará en Madrid. Aunque el pelotón ecologista no suele hacer paradas en grandes ciudades, en esta ocasión el pistoletazo de salida será en pleno corazón de la ciudad. Para ello, la primera jornada de la Ecomarcha se hará coincidir con una concentración en el río Manzanares en la que se exigirá la apertura de la presa número 9 que ha embalsado casi dos kilómetros del renaturalizado curso fluvial. Terminada la concentración, la Ecomarcha se sumará a la bicifestación contra la contaminación y por la calidad del aire que ha convocado la Coordinadora Ciclista de Madrid, plataforma que reúne a varios colectivos ciclistas y ecologistas de Madrid.