Música
TOMASITO, EL FLAMENCO EXTRATERRESTRE
Por
Redacción
Post #399

El cantante jerezano Tomasito nos sorprende con su último single "De Jerez a Plutón", una canción que sirve como nuevo adelanto de su próximo disco, titulado "Agustisimísimo", el cual está previsto que vea la luz este mismo año. Acompañando al artista tenemos a los antiguos miembros de "Los Delinqüentes" Rafael Ramos, Manuel Morilla y Daniel Quiñones; a la cantaora Tomasa Peña, al guitarrista Paco Castro y a Lele Leiva en la batería. Un tanguillo al más puro estilo Tomasito, con un  toque marciano y pintoresco.

Este próximo disco es el séptimo de su dilatada carrera, la cual empieza muy temprano. Desde muy pequeño ya sorprendió a auténticos referentes del flamenco jerezano como lo es Diego Carrasco, quien se lo llevó a Madrid muy joven a explotar su talento. Antes de irse a Madrid ya había despertado la curiosidad de propios y extraños, sorprendiendo por las calles del barrio Santiago (un barrio con una de las tradiciones flamencas más arraigadas) con su peculiar mezcla de estilos, desde lo más clasico del flamenco hasta artistas rompedores como Michael Jackson. Fue entonces cuando el mayor de la familia Carrasco decide llevárselo dos meses a la capital, para que forme parte del grupo Los Canasteros. 

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/sites/default/files/aaiicc/cartel_tomasito_lucam_bn.jpeg

Años más tarde, quien decide unir a Tomasito a su "tropa" es la reconocidísima Lola Flores, de quien el artista dice que la conquistó "con un silbido y haciendo el robot". Toda una muestra del arte de Tomás Moreno Romero, un personaje incapaz de dejar indiferente a nadie, incluido a "La Faraona".

El artista andaluz ha colaborado con artistas de la talla de Kiko Veneno o Miguel Bosé y, sin embargo, su amistad más fructífera dentro del mundo de la música es con El Canijo de Jerez y El Ratón, ambos antiguos miembros de "Los Delinqüentes". Con ellos participa en su disco "Los hombres de las praderas y sus bordones calientes".

En 2017 publica el que hasta ahora es su último disco, "Ciudadano Gitano", un recopilatorio de grandes éxitos de su carrera, con auténticos clásicos como "Camino del Hoyo" o "Torrotrón". 

Hasta ahora ha estado más parado en lo que a nueva música se refiere, pero ello se debe a que no ha parado de dar conciertos y actuaciones, desde grandes festivales a pequeñas bodegas jerezanas.

Tomasito vuelve en este año 2023 para regalar un poco más de su esencia, ese "soniquete plutoniano" como lo llamarían otros artistas ilustres de la música urbana de Jerez. Lo que está claro es que a más de uno lo va a dejar con la boca abierta, como acostumbra.

https://www.youtube.com/watch?v=I2429wh9Jck

Comparte