CRIMEN, LITERATURA, CULTURA
TRISTE RECUERDO DEL CASO DEL CRIMEN DE "LOS GALINDOS" Y DEFENSA DEL PUEBLO DE PARADAS
Por
José Cenizo Jiménez
Post #19

Hola. Por desgracia para los de Paradas (Sevilla), mi querido pueblo, en julio de 1975 sufrimos, repito, sufrimos, pues fuimos víctimas y no verdugos, el horrible quíntuple crimen del cortijo "Los Galindos", a pocos kilómetros del pueblo. Ha habido varios libros, películas, documentales, decenas de reportajes y entrevistas, etc., sobre el caso, que ha tenido a lo largo de tanto tiempo giros importantes. El último, el del libro del propio hijo del marqués hace pocos años. Ahora vuelve a la actualidad por una serie de Tele 5, titulada "El marqués", obra de ficción, claro está, como dicen claramente al principio de cada capítulo. Le sigue un debate, ya desde lo documental y la opinión. He visto la serie, dos capítulos por ahora, y no me gusta mucho como serie, como ficción. No puedo evitarlo, no soy objetivo, lo confieso,  porque me trae a la memoria algo vivido. Yo tenía catorce años y una de las asesinadas, Asunción, era mi querida vecina, una casa por medio. En un texto que incluyo en un libro inédito de recuerdos de mi infancia y primera juventud en el pueblo, incluyo este referido a esos recuerdos y a esos sentimientos de miedo y estupor. Os lo dejo. Me da pena, también lo confieso, el pueblo siempre ha tenido grandes valores en diversos ámbitos, y ahora que tiene una racha muy buena de tantas cosas hermosas en arquitectura (la casa nazarí) y en deporte, arte, literatura, educación, fiestas, flamenco, etc., de nuevo se va a revivir todo aquello tan tremendo, tan tremendo. Mi Paradas, mi pueblo, es el de la gente sencilla, la campiña de olivares y trigales y girasoles, la bella iglesia, la ermita de san Albino, los preciosos jardines, el cuadro de la Magdalena de El Greco en el museo parroquial, la casa nazarí, los naranjos de la calle Larga, sus fuentes del pueblo y de alrededores, los caminos machadianos del campo, los poetas y escritores con su magia, la brillante Semana Cultural Flamenca tan conocida ya como referente, la excelente organización de todo tipo de actividades culturales, los deportistas de todas las edades ganando aquí y allá, su fervorosa actividad cofrade, su perfil social, en fin, y tantas cosas más. No doy nombres concretos, porque son muchos y para no olvidar a ninguno, en las redes y en la prensa pueden verlo en cada faceta. Así que visiten la web del ayuntamiento y vean vídeos en Internet, está solo a 50 kilómetros de Sevilla bien comunicada. Vean la serie si quieren, busquen todo lo que se ha dicho sobre estos crímenes, que es mucho y no siempre bienintencionado y objetivo, pero sepan que fuimos víctimas, como mi vecina, y no ejecutores. Nuestro infierno nos ha costado hasta que esto no quedó bien claro. Visiten el pueblo de Paradas, y nos cuentan, pero sin morbo, solo con el interés por su cultura y su historia. Sean felices.

QUÍNTUPLE CRIMEN

Recuerdo como si fuera hoy que, con catorce años recién cumplidos, sufrí el espanto del quíntuple crimen de los Galindos, un cortijo cerca del pueblo. Una de las personas asesinadas era Asunción, mi vecina, una casa por medio. Ella y su hermana Ovidia me contaban cuentos y adivinanzas que endulzaron mi niñez en las cálidas noches de verano en que los vecinos se sentaban en las puertas buscando el alivio de la brisa y de la conversación.

            El destino hizo que de este hecho tan negro e imprevisto quedara en el aire una atroz incógnita: ¿Qué pasó realmente ese día? Todavía lo recuerdan las noticias como un crimen perfecto en tristes aniversarios. Recuerdo que esa noche mi padre y mi hermano no durmieron en el patio y se cerraron todas las puertas. Era la espesura del miedo, la maldición de la sangre, el silencio de los muertos sin justicia.

YouTube Casa Nazarí:

https://youtu.be/hCmbVloGWD0?si=ZZvoPLdd0O2OO2HZ

Web ayuntamiento:

https://sede.paradas.es/opencms/opencms/sede

Web Turismo Andalucía:

https://www.andalucia.org/es/paradas

Web visitar Sevilla

https://www.visitarsevilla.com/paradas/

 

Comparte