EL GIRALDILLO

Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía
Música
MÚSICA DE CÁMARA
Concentración y expansión Con veinte años de carrera ya cumplidos, convertido en uno de los grandes de su especialidad en toda Europa, el Cuarteto Quiroga hace su debut al fin en Sevilla. Y lo hace con una mirada bifronte: primero, atendiendo al tema de su último álbum (Átomos), con dos obras (el cuarteto español de Haydn, ya que se piensa que fue escrito para el Duque de Alba, y el Tercero de Bartók) que en su brevedad y su intensidad expresa...
ESPACIO TURINA Viernes , 10/01/2025 SEVILLA
EMOCIÓN Y DRAMATISMO EN LA MÚSICA RELIGIOSA DEL SIGLO DE ORO FRANCÉS
El genio de Charpentier Aunque Lully dominó con mano de hierro la producción musical en la Francia de su tiempo, Marc-Antoine Charpentier fue capaz de crear, alejado casi siempre de la corte versallesca, uno de los catálogos más formidables de la música francesa. A él se acerca en su debut sevillano El Gran Teatro del Mundo, este conjunto fundado en 2016 por Julio Caballero, ganador de importantes premios internacionales y que ha sido especialm...
ESPACIO TURINA Sábado , 11/01/2025 SEVILLA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Concierto 5.
En 1795  publica Beethoven su op. 1, precisamente un conjunto de tres tríos con piano, dejando atrás toda su abundante obra anterior  (catalogada Wo0: sin número de opus). De 1798 data el trío op. 11, y en 1808 compone el trío conocido como “Fantasma”, en el que incluye temas de su Segunda sinfonía, y cuyo sobrenombre se debe al “innegable sonido espeluznante” de su movimiento lento. Otra visión de la obra es la del escritor E.T.A. Hoff...
ESPACIO TURINA Domingo , 12/01/2025 SEVILLA
DÚO PUENTE-GIFFORD Contemporánea
MÚSICA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA PARA DOS PIANOS Una mirada al pianismo español de nuestros días Bastante minusvalorado durante mucho tiempo, el dúo de pianos goza de una excelente salud en el siglo XXI. La madrileña Isabel Puente y el australiano Duncan Gifford tenían ya sólidas carreras solísticas y docentes detrás cuando en 2021 se presentaron como dúo para un concierto de estrenos absolutos y desde entonces no han dejado la send...
ESPACIO TURINA Miércoles , 15/01/2025 SEVILLA
AKAFREE Jazz-Blues
Música contemporánea española para dos pianos
JAZZ
Free jazz desde Madrid Con composiciones originales de Chefa Alonso, íntimamente relacionada con el free jazz y la improvisación libre, se presenta Akafree, un conjunto madrileño nacido en 2002, que en el verano de 2024 acaba de grabar su tercer álbum, 7 llaves para la libertad. Gonzalo Abril definió así al grupo: “Se comportan como aborígenes del acontecimiento sonoro en el que están inmersos y no como funcionarios de una gramá...
ESPACIO TURINA Jueves , 16/01/2025 SEVILLA
Orquesta Bética de Cámara
Concierto 2
JAZZ
De Berlín a Viena La gran pianista asturiana Noelia Rodiles se une a la Bética para un segundo programa detemporada que arranca en Berlín, donde residía Fanny Hensel (Mendelssohn de soltera) y enseguida se dirige a Viena, donde nació Marianne von Martinez dentro de una familia de origen español radicada en Nápoles que tuvo que salir de la ciudad tras el Tratado de Utrecht. Rodiles tocará uno de los tres conciertos para teclado (...
ESPACIO TURINA Viernes , 17/01/2025 SEVILLA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
XXXV Ciclo de Música de Cámara.
Intensidad de contrastes en una velada eminentemente austriaca: del divertimento de Mozart, tan ligero como grácil, a la angustia metafísica del Schubert más trágico. WOLFGANG AMADEUS MOZART | Divertimento, en Re mayor, KV. 136 FRANZ SCHUBERT | Cuarteto de cuerda nº 14 "La muerte y la doncella" Violines | Alexa Farré Brandkamp y Uta Kerner Viola | Helena Torralba Porras Violonchelo | Clau...
ESPACIO TURINA Domingo , 19/01/2025 SEVILLA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
XXXV Ciclo de Música de Cámara.
ROBERT SCHUMANN | Märchenerzählungen, Op. 132 MAX BRUCH | Ocho piezas para clarinete, viola y piano, Op.83 (Selección) GORDON JACOB | Trío para clarinete, viola y piano JEAN FRANCOIX | Trío para clarinete viola y piano Clarinete | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Viola | ARIADNA BOISO REINOSO Piano | ÁNGELA MORAZA MOLINA
ESPACIO TURINA Domingo , 02/02/2025 SEVILLA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
De nuevo, un concierto de este ciclo se dedica al fascinante siglo XVIII, descubriéndonos además a un compositor poco conocido, Vicente Baset, del que hay pocas noticias. Trabajó como violinista en Madrid a mediados del siglo XVIII, como miembro de la Real Orquesta del Coliseo del Buen Retiro, que actuaba en los festejos reales organizados por Farinelli, y pasó luego a la compañía teatral de María Hidalgo. Se han conservado 12 sinfonías y obertur...
ESPACIO TURINA Domingo , 09/03/2025 SEVILLA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
ANTÓN ARENSKI | Trío nº 1, en Re menor, Op.32 JOHANNES BRAHMS | Cuarteto de cuerda y piano nº 3, en Do menor, Op.60 Violín | Vladimir Dmitrienco Viola | Jerome Ireland Violonchelo | Nonna Natsvlishvili Piano | Tatiana Postnikova
ESPACIO TURINA Domingo , 16/03/2025 SEVILLA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
CAMILLE SAINT-SAËNS | Sonata para clarinete y piano, Op. 167 LEOŠ JANÁČEK | Pohádka (Fábula) en tres movimientos para violonchelo y piano NINO ROTA | Trío para clarinete, violonchelo y piano ROBERT KAHN | Serenata para clarinete, violonchelo y piano, en Fa menor, Op. 73 Clarinete: Félix Romero Ríos Violonchelo: Orna Carmel Piano: Elena Braslavsky
ESPACIO TURINA Domingo , 06/04/2025 SEVILLA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
El concierto de cámara de esta mañana ofrece un panorama interesante de las obras que a esta formación, no  muy frecuente, han dedicado en años cercanos varios compositores españoles (salvo la argentina, pero muy vinculada al País Vasco, María Eugenia Luc, de 1958), nacidos en los años 60, con lo cual se encuentran ahora en plena madurez creativa. Es una oportunidad para escuchar en vivo piezas que encontramos tan sólo en sellos discográfico...
ESPACIO TURINA Domingo , 27/04/2025 SEVILLA
REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA
Concierto 12
XXXV Ciclo de Música de Cámara.
El Octeto es una de las obras más extensa de Schubert y establece un claro paralelismo con el Septimino de Beethoven (1800), tanto en el mismo número de partes, seis, como en la distribución instrumental, a la que añade un segundo violín. Fue un encargo del conde Ferdinand von Troyer, clarinetista aficionado, que le señaló el modelo beethoveniano. La obra a pesar de su extensión discurre con fluidez gracias al tratamiento dive...
ESPACIO TURINA Domingo , 25/05/2025 SEVILLA
Calendario
)