VIII MOMENTS FESTIVAL MÁLAGA
Dirigido por Rodrigo Reyes. 2020
Categoría: inmigración, historia Duración: 88 min
Mezclando elementos de ficción y no ficción, ‘499’ es un documental creativo que explora el brutal legado del colonialismo en el México contemporáneo. Casi quinientos años después de que Cortés conquistara el Imperio Azteca, el cineasta Rodrigo Reyes nos transporta a esa época.
En el año 2021 se cumplen 500 años de la conquista española de México, para conmemorar esta ocasión histórica, el director Rodrigo Reyes ofrece una experiencia cinematográfica audaz e híbrida, mezclando elementos no ficticios y performativos con componentes de una road movie. A través de los ojos de un fantasmal conquistador, Reyes recrea el épico viaje de Hernán Cortez desde las costas de Veracruz hasta la capital azteca de Tenochtitlan, sede de la actual Ciudad de México.
‘499’ nos muestra la caída de la civilización azteca, un conquistador del Imperio español del siglo XVI sigue el trayecto de Hernán Cortés. Durante su viaje conoce a gente real que vive en el actual territorio del antiguo Imperio azteca: solo puede callar y escuchar sus testimonios. Tenochtitlán, hoy en día conocida con el nombre de ciudad de México, se ha convertido en un lugar extraño e inmenso. El conquistador descubre la realidad de familiares de gente asesinada, de personas migradas en una situación de vulnerabilidad extrema, de amigos de desaparecidos. Podría dar la impresión que todo esto no va con él, pero las gestas heroicas de hace quinientos años tienen relación directa con la realidad grotesca del México contemporáneo.
Mientras el anacrónico personaje de ficción interactúa con víctimas reales de las fallidas guerras de la droga en México, el cineasta retrata la actual crisis humanitaria del país como parte de un brutal e inacabado proyecto colonial, aún en marcha, ‘499’ años después.
¿Por qué no te lo puedes perder?
Porque estamos ante un documental que, mezclando elementos de ficción y no ficción, hunde sus raíces en el corazón de nuestra historia y, además, desde un punto de vista narrativo, lo hace recurriendo a estrategias originales y sugerentes, que permitirán que hagamos un viaje en el tiempo de unos 500 años. El cineasta Rodrigo Reyes nos demuestra con esta cinta que, pocas máquinas del tiempo, funcionan tan bien como la máquina del cine impecablemente facturado.