FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL DE CÁDIZ
Un año más Alcances cumple con su cita a primeros del otoño gaditano. Sigue el modelo consolidado el pasado año, haciendo del Teatro del Títere de la Tía Noric la sede central y con el ECCO como espacio para los encuentros y para proyectar en su patio por las noches, con la mentalidad de cine de verano.
Hay 22 películas en la Sección Oficial, que recogen lo mejor del año en documental de creación español tanto en largometraje como en cortometraje. Recolecta lo mejor del documental andaluz en La mirada andaluza. Este año además cuenta con un premio que otorga alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz, un jurado joven que refuerza la apuesta del festival por implicar a centros de enseñanza y crear nuevos públicos. A este respecto, se potencian este año las actividades con los institutos de secundaria, en esa filosofía de abrir el festival y un tipo de cine poco habitual de ver a las nuevas generaciones. Tiene también un pase especial para los alumnos de la Escuela de Arte y acogeremos dentro de las actividades del Festival la entrega de premios del certamen organizado por el Laboratorio Social de la Universidad de Cádiz COEDPA, sobre cortometrajes que reflejen los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. Y siguen pases de películas presentadas en el Festival para institutos, comentadas por sus responsables.
Además, presenta una pequeña retrospectiva al cineasta argentino Alejo Moguillansky.
Sigue con la sección Cádiz Produce, estimulando la creatividad local como es obligación de un evento cultural como Alcances, que debe imbricarse en su territorio. Y hay documentales musicales a la fresquita del patio del Ecco. Inaugura con un documental que sigue la línea de las aperturas de los últimos años, en el Castillo de Santa Catalina y con un tema tan gaditano como es el poeta Carlos Edmundo de Ory, con lo que el Festival se suma a su centenario. El homenaje es a Canal Sur, por su apoyo en sus más de 30 años de vida.
En las actividades paralelas, tiene a colaboradores clásicos como AAMMA y CineCádiz, pero tiene nuevas incorporaciones, como la productora Innova y DOCMA, que además de dar su ya tradicional premio, hace una actividad dentro del Festival en su objetivo de hacer un mapeo del sector documental propiciando encuentros en diversos eventos. La salvedad es que alguno de estos actos lo haremos en la semana previa del Festival, como una extensión de nuestro programa Alcances fuera de Alcances, para aumentar nuestra presencia en la ciudad.