Filmoteca de Andalucía
Un arte de luz. Ciclo dedicado a la dirección de fotografía en el cine.
‘Toro salvaje’ (1980) de Martin Scorsese y Michael Chapman.
Basada en la vida del autodestructivo boxeador profesional Jake LaMotta, el "Toro del Bronx", "Toro Salvaje" nos sumerge en una historia de odio, violencia y culpa, en un momento delicado de la vida de su director, Martin Scorsese. En medio de su adicción a la cocaína y del fracaso de "New York, New York" (1977), Robert De Niro convenció a Scorsese de rodar una película basada en un libro autobiográfico del mismo Jake LaMotta.
En medio de una etapa oscura en su vida, Scorsese rompió todos sus demonios internos rodando cada pizca de sangre sobre el ring en donde De Niro daba muestra de una actuación impecable, por la que ganaría el Óscar a Mejor Actor. Y no solo impecable, sino que aterradora. Es un monstruo en acción, un perro salvaje sin control, rabioso y listo para atacar. Junto a un gran Joe Pesci y una joven Cathy Moriarty, "Toro Salvaje" mostró el lado oscuro en la vida de un brutal boxeador, violento con su familia y codicioso en exceso. Un "Rocky" sumamente agresivo, y no dirigido para la familia.
Este ciclo rinde homenaje a los técnicos y artistas que transforman sueños imprecisos de cineastas y aspiraciones literarias de guionistas en imágenes poderosas. Con un lenguaje visual complejo, estos "escritores de la luz" lograron convertir su labor expresiva en un arte destacado del siglo XX. Así lo destaca Juan María Rodríguez, director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía.
El ciclo se complementa con un folleto de 48 páginas, que analiza el papel esencial de la dirección de fotografía en el cine y ofrece detalles sobre cada película programada. Estos textos, elaborados por Rodríguez, estarán disponibles también en la web de la Filmoteca de Andalucía.