CINE DE VERANO EN LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA
73 días de proyecciones en lo que ya es un ‘clásico’ del verano sevillano: los lunes, dedicados al cine español de actualidad; los domingos, al cine en versión original con subtítulos en castellano y el resto de los días de la semana cine internacional doblado al castellano, alternado los géneros de comedia, drama y thriller, y este año de nuevo, con una gran presencia de cine europeo.
APUNTES DE LA CARTELERA
En el apartado del cine español, #UnPatioDeCine cuenta, entre otras con: EL BUEN PATRÓN, dirigida por Fernando León de Aranoa (Viernes, 1 de julio y lunes 4 de julio), MAIXABEL, de Icíar Bollaín (11 de julio) o la ópera prima en el largometraje de la directora Clara Roquet LIBERTAD (lunes, 25 de julio), así como MEDITERRÁNEO (20 de julio), de Marcel Barrena, o la hilarante comedia COMPETENCIA OFICIAL, de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn (Miércoles 13 de junio).
También se proyectarán en agosto LA VIDA ERA ESO, con la soberbia interpretación de Petra Martínez y que cuenta también con la frescura y naturalidad de Anna Castillo;la última película de Pedro Almódovar, MADRES PARALELAS; la novedosa comedia SEIS DÍAS CORRIENTES, de Neus Ballús; la ganadora del Oso de Berlín de este año, dirigida por la joven Carla Simón, ALCARRÁS, o la emocionante CINCO LOBITOS, de Alauda Ruiz de Azúa.
Dentro del cine español, se presta un especial apoyo a las películas dirigidas por realizadores sevillanos, como es la emotiva PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA (18 de julio), del lebrijano Benito Zambrano, o la sorprendente radiografía de la adolescencia que supone la arriesgada apuesta de Santiago Amodeo en LAS GENTILES, con un elenco completo de jóvenes actores de Sevilla y que cuenta en la dirección de fotografía con la maestría del galardonado Alex Catalán, afincado en Sevilla desde hace años.
Gran protagonismo del cine europeo, con películas como: BELFAST , dirigida Kenneth Branagh, (Reino Unido), ( dia 2 y 6 de julio );TRES PISOS (5 de julio), de Nanni Moretti; EN UN MUELLE DE NORMANDÍA, de Emmanuel Carrère, con Julie Binoche de protagonista (12 de julio); TODO HA IDO BIEN, de François Ozon; la muy celebrada LA PEOR PERSONA DEL MUNDO, de Joachim Trier; UN AMOR INTRANQUILO, de Joachim Lafosse (26 de julio); EL ACONTECIMIENTO, de Audrey Diwan, (28 de julio); JINETES DE LA JUSTICIA, de Anders Thomas Jensen ( 19 de Julio), entre otras.
Extraordinarias joyas del cine norteamericano, estrenadas recientemente: el gran musical WEST SIDE STORY, en la impresionante versión, muy atractiva y muy respetuosa con la película original, del gran director Steven Spielberg; LICORICE PIZZA, del director Paul Thomas Anderson; LA CRÓNICA FRANCESA, del siempre sorprendente Wes Anderson.
Visibilidad en la programación al trabajo de las mujeres directoras de cine, que están irrumpiendo cada vez con presencia mas firme y con voz propia en un ámbito en el que hasta hace muy poco, salvo excepciones, apenas tenían una presencia, y que hoy por hoy, tras la cámara, ocupan ya un lugar imprescindible, con la presencia de Icíar Bollaín, o las jóvenes Carla Simón, Clara Roquet o Alauda Ruíz de Azua, o Audrey Diwan, todas ellas con películas que han obtenido un enorme reconocimiento más allá de nuestras fronteras.
Una visibilidad que se produce desde el mismo cartel de esta edición, que tiene como imagen a la actriz y productora Mary Pickford junto con la guionista Frances Marion, grandes pioneras en la realización cinematográfica, durante un descanso en uno de los rodajes, y pioneras de las mujeres realizadoras que, hoy en día, han hecho visible su punto de vista detrás de la cámara y están dejando su exitosa impronta en las pantallas cinematográficas.