Vuelve el esperado Cine de verano en el Patio de la Diputación de Sevilla.
Un ciclo de cine y periodismo y homenaje a Carlos Saura, entre las novedades de una nueva edición del cine de verano de la Diputación.
El cine de verano de la Diputación de Sevilla abrirá sus puertas con una nueva edición, la 27. Como siempre, con una proyección diaria, cada día de la semana, domingos incluidos.
Con un total de 900 localidades distribuidas tanto en filas como en torno a 30 mesas del ambigú, que se mantiene también en esta edición. Como se mantiene el precio de las entradas, de 4€, que se pueden adquirir mediante sistema de venta online y en la propia taquilla de la Sede.
En cuanto al horario, la apertura de puertas al público será a las 21:15, con objeto de que el acceso al recinto se realice de manera escalonada, ya que las proyecciones comienzan a las 22:15 horas.
Novedades
Por un lado, el desarrollo de un ciclo denominado Cine y Periodismo: la actualidad en primer plano. De hecho, el cartel promocional de Un Patio de Cine 2023 hace referencia a un fotograma de la película Luna Nueva, comedia clásica con la que se abrirá este ciclo el 16 de julio. Continuando el 13 de agosto, con la proyección de la película Los archivos del Pentágono.
Por otro lado, en esta ocasión se cerrará la temporada dedicada al admirado maestro Carlos Saura, recientemente desaparecido’, y será con la proyección de la película Mamá cumple cien años, que cerrara la programación en septiembre.
En esta edición se sigue manteniendo el formato tradicional. Con los lunes, dedicados al cine español. Los domingos, al cine en versión original subtitulada. Y el resto de la semana, cine internacional doblado, alternando los géneros de comedia, drama y thriller.
Entre las películas destaca una joya del cine español más actual como Modelo 77, del sevillano Alberto Rodrígueza, en la que cuenta con su habitual colaborador, el guionista Rafael Cobos, Medalla de Oro de la Provincia de este 2023. A la que se sumarán: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; La Maternal, de Pilar Palomero; La consagración de la Primavera, del joven director sevillano Fernando Franco; En los márgenes, de Juan Diego Botto; Bajo terapia, de Gerardo Herrero y El cuarto pasajero, de Alex de la Iglesia.
Junto a estos títulos como: Un año una noche, de Isaki Lacuesta; Los renglones torcidos de Dios, de Oriol Paulo; Cinco lobitos, de Aluda Ruiz de Azúa; Los girasoles silvestres, de Jaime Rosales, o 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola.
Además, el western de Pedro Almodóvar, Extraña forma de vida; Els encantats, de Elana Trapé; La vida padre, de Joaquín Manzón, o Los buenos modales, de Marta Díaz López.
Una programación de alta incidencia del cine español y de la obra variada de las directoras españolas y sin olvidar películas procedentes de Latinoamérica, concretamente de Argentina. La primera de ellas, el drama histórico Argentina 1985, de Santiago Mitre. La seguna, Empieza el baile, de Marina Seressky.
Procedente de Europa, The Quiet Girl, de Colm Bairead y Almas en pena de Inisherin, dirigida por Martin MacDonagh y Close, de Lukas Dhont. Asimismo, El imperio de la luz, de Sam Mendes. La comedia, Buena suerte Leo Grande, Living o La librería.
Italia está representada por Las ocho montañas. El cine francés viene de la mano de El acusado, Mi crimen, Crónicas de un amor efímero, Simone, la mujer del siglo, Un paseo con Madeleine, Los hijos de otros y Un paso adelante.
Como producción norteamericana, destaca TÁR, Fabbelmman y La ballena.
Asimismo, la programación se completa con un cine alejado de los circuitos comerciales como Lunana, un yak en la escuela; El cartan azul; Joyland; Delante de ti; Decisión to leave y Los reyes del mundo.