Dinamitando los barrotes · Cine Iraní
(Aliyar Rasti, Irán, 2024, 93 min, V.O.S.E.)
La brillante ópera prima de Aliyar Rasti nos lleva a las profundidades de Irán para plantear una ácida crítica a la hipocresía de los fundamentalistas, obsesionados con lo material aunque se revistan de sacros. Beitollah es un hombre religioso que sueña con una caja de monedas de oro que se encuentran al final de una cueva inhóspita. Pero como no considera que las monedas sean halal, quiere encontrar un ayudante ateo que le acompañe en la búsqueda. Con la ayuda de un anuncio de trabajo impreso en el reverso de billetes de dólar falsos que Beitollah distribuye por las calles de Teherán, recluta al joven Shoja y ambos parten juntos en busca del tesoro.
Javier H. Estrada es crítico, profesor y programador de cine.
Es jefe de programación de SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid, cofundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección de DocumentaMadrid.
Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine (antes llamada Cahiers du Cinema. España). Ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca.
Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), y ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Además dirige el proyecto de formación online de cine independiente (R)evoluciones Cine: https://www.revolucionescine.com/