21 GRADOS. Noches de verano en CICUS
Rafael R. Villalobos, la nueva sensación de la dirección de escena europea, presenta su aclamada producción de Tosca, una nueva versión del drama de Puccini que denuncia el auge del fascismo sin enconder la enorme pulsión de sexo y violencia que late en la historia.
Floria y Mario, son dos enamorados que defienden su amor en libertad, pero los celos de ambos conducirán hacia un trágico final al trío protagonista como consecuencia de la asfixia de la religión y el aparato político. El miedo a Dios como herramienta de dominación política y de manipulación social en un drama en el que la música subraya la psicología de los personajes.
Estrenada en Roma en 1900 (y en 1902 en el Liceu), Tosca retrata cómo pesan las sospechas de una prima donna sobre el destino de su amante. Una heroína inmortal que es femme fatale de fin de siglo, pero también estereotipo de la mujer moderna comprometida. Se enfrenta a Scarpia, que, como jefe de policía, es punitivo y sádico, pero con una debilidad obsesiva: la diva. Los acuerdos demoníacos que abren la ópera serán el leitmotiv de los intercambios violentos del segundo acto.
TOSCA, desde el Gran Teatre del Liceu
(Dir. Rafael Villalobos, Dir. musical Henrik Nánási, 2023, 130 min)