53 FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL ALCANCES (Mirada andaluza)
Callejeras es un documental sobre la participación de las mujeres en una de las mayores expresiones de la cultura popular que quedan en pie en occidente: el carnaval de Cádiz.
El carnaval se muestra como reflejo de una sociedad patriarcal donde comienzan a emerger nuevas voces desde la espontaneidad de la calle. Una reflexión sobre los límites del humor y los estereotipos de género. Rodado en Cádiz, en 2020.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: SILVIA MORENO / PRODUCCIÓN: DANI LLAMAS Y LAURA HOJMAN / GUIÓN: SILVIA MORENO / PAIS: ESPAÑA / AÑO: 2021 / DURACIÓN: 82 MIN. / FOTOGRAFÍA: JESÚS PERUJO / MONTAJE: SILVIA MORENO / SONIDO: COCO GOLLONET Y JAVI RIVAS /
Mirada Andaluza
Alcances sigue apostando por la producción documental andaluza, con el premio otorgado por AEDAVA. Nuestra comunidad cada vez realiza más y mejores documentales, y el Festival, como evento andaluz de referencia de este tipo de cine, está obligado a recogerla, siguiendo una línea abierta hace unos años y que sigue ascendente. Como siempre, la temática y los estilos son variados. Del documental confesional sobre los padres de Free Play a la exuberancia del carnaval callejero gaditano protagonizado por mujeres de Callejeras. De la contundencia de la denuncia social de los horrores que sufren los migrantes africanos en su ruta hacia España de El camino al recuerdo de los tiempos dorados de Torremolinos y la Costa del sol de Una isla en el desierto. Cierra el ciclo este año la presencia de algo tan andaluz como el flamenco, con el retrato de uno de sus más grandes representantes, Juan Peña el Lebrijano en El Lebrijano, un gitano universal. Una variada selección que demuestra la pujanza del documental andaluz y del valor de su escaparate en Alcances.
En la sección La Mirada Andaluza, competirán ‘Callejeras’, de Silvia Moreno (película que se proyectará durante la ceremonia de inauguración del Festival); ‘El camino’, de José Manuel Colón; ‘El Lebrijano, un gitano universal’, de Sergio Crespo; ‘Free Play’, de Iván Torres; y ‘Una isla en el desierto’, de Rafael Robles Rafatal.