La programación del ciclo se compone de tres películas, en el Campus de Algeciras, que se proyectarán en versión original subtitulada al español.
El ciclo comienza con la película Animalia, dirigida por Sofia Alaoui, que fue Premio Especial del Jurado en Sundance 23. Itto, una joven marroquí de origen humilde, se ha adaptado a la opulencia de la familia de su marido, con el que vive en la mansión familiar. Mientras espera disfrutar de un día de tranquilidad sin la presencia de su familia política, eventos sobrenaturales sumergen al país en un estado de emergencia. Fenómenos cada vez más inquietantes sugieren que una presencia misteriosa se acerca. Ella se encuentra sola y tiene dificultades para encontrar ayuda.
La programación continúa el 16 de mayo con La estrella azul (129 min). Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial. Premio de la Juventud y Premio Cooperación Española en el Festival de Cine de San Sebastián 2023.
Puan (109 min), dirigida por María Alché y Benjamín Naishtat, es la encargada de cerrar el ciclo el 13 de junio. Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando su mentor muere inesperadamente, asume que heredará la titularidad de la cátedra vacante. No imagina que el carismático Rafael Sujarchuk volverá de Alemania para disputarle el puesto. Ganadora de los premios del Festival de San Sebastián al Mejor Guion y a la Mejor Interpretación Protagonista, y nominada al Goya a la Mejor Película Iberoamericana, Puan es una excelente comedia filosófica, llena de magníficas interpretaciones y momentos memorables, que funciona también como un retrato político de gran intensidad.