PROYECCIÓN + MESA REDONDA
Celda 211 es la historia de Juan, un joven funcionario de prisiones que se ve atrapado en un motín carcelario el mismo día en el que comienza a trabajar en su nuevo destino. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta. Nuestro protagonista tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino.
Homenaje al director Daniel Monzón
Participan:
Daniel Monzón Jerez, Director de Cine.
Antonio Cuadri Vides, Director de Cine.
Anna Pastor Gradolí, Profesora de Historia.
Presentación a cargo del coordinador del cineclub,
Guillermo Machuca Portillo. director del Dpto. de Estomatología.
Presiden:
Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.
José Luis Gutiérrez Pérez, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.
El Cicus vuelve a acoger una de las proyecciones, con presencia de su director y debate posterior, que organiza el cineclub de la Facultad de Odontología,
Como ellos explican en sus objetivos, la Universidad no puede ser sólo un lugar al que los alumnos acuden para adquirir unos conocimientos técnicos que le faciliten el ganarse la vida en el futuro. La Universidad y los universitarios son algo más. La Universidad es el lugar dónde se adquiere el Conocimiento, y este hecho implica que el universitario ha de tener una completa ubicación en el tiempo y en el espacio en el que los que le ha tocado vivir. Sin este conocimiento el universitario no podrá contribuir a solucionar los problemas sociales y humanos de su entorno. En el campo de las Ciencias de La Salud toma especial relevancia este hecho, puesto que “el consuelo del alma” (según Petronio) tiene que formar parte indispensable del acto curativo. Y es imposible que esto lo lleve a cabo alguien desconectado del conocimiento de los problemas metafísicos que aquejan al Hombre de su tiempo. De ahí el aforismo del Prof. Letamendi (catedrático de Patología General, 1828-1897) “El médico que sólo sabe Medicina, ni siquiera Medicina sabe”, perfectamente extrapolable a los médicos de la boca, esto es a los Odontólogos. En resumen, este Cine Club tiene como objeto la formación humanística, fundamental para todo aquel universitario que tenga interés real en solucionar los problemas, odontológicos en nuestro caso, de sus pacientes.
Actividad realizada en colaboración con el cineclub Antonio Cuadri de la Facultad de Odontología de la US.