18 EDICIÓN FESTIVAL DE SEVILLA
Luis Buñuel trabajó como productor ejecutivo (y más cosas) para la productora Filmófono, que durante los años de la República decidió adaptar la zarzuela de Carlos Arniches La alegría del batallón con el fichaje estrella de Jean Gremillon como director.
De ahí sale ¡Centinela, alerta! (una de las pocas películas de ese periodo que no “desaparecieron” durante la dictadura), en la que Buñuel echó más que una mano a Gremillon, dirigiendo varias secuencias.
Aunque ninguno firmó la película, la mano de los dos maestros se siente detrás de la historia de la joven Candelas, seducida, embarazada y abandonada, y luego auxiliada por dos soldados, película que hoy recuperamos gracias a la restauración del Centro Buñuel Calanda con el apoyo del ICAA, utilizando materiales procedentes de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza.
Producción Filmófono (Jean Grémillon y Luis Buñuel) | España | 1937 | 80 min.
V.O. en español
El Festival de Sevilla se conforma un año más como la ventana para el estreno en España de títulos sobresalientes de la producción europea reciente firmada por los directores más prometedores del momento. De igual modo, mantiene intacta su vocación de servir como instrumento para la visibilización del mejor cine europeo, trabajar para la formación de un público crítico y exigente a la par que sirve de marco de encuentro entre creadores, espectadores y profesionales de la industria.