El Festival de Sevilla ha elaborado la programación del Ciclo de Verano del C3A en Córdoba, compuesta por nueve películas de distintos estilos y diversidad geográfica.
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía con sede en Córdoba, C3A, presenta un año más su tradicional ciclo de de Cine de Verano que se desarrollará entre el 8 de julio y el 2 de septiembre a las 22 horas, en los exteriores del C3A. El acceso es gratuito y se cuenta con todas las medidas de seguridad y aforo exigidas por la legislación vigente.
La programación de esta edición ha sido elaborada por el Festival de Sevilla, y se compone de 9 películas y un corto que reflejan la heterogeneidad de la creación cinematográfica contemporánea mediante obras de maestros incontestables y también nuevas voces que han renovado el lenguaje fílmico. A través de esta propuesta estival del C3A se pretende ofrecer un estado de la cuestión del cine actual por medio de verdaderas experiencias artísticas que han alcanzado el reconocimiento de la crítica y el público internacional.
En el film First Cow, de Kelly Reichardt, la autora más personal del cine estadounidense actual y figura cardinal de la escena independiente, nos lleva a la América profunda del siglo XIX con un relato rebosante de humor y también de esencia trágica. Otro viaje a las entrañas de un territorio tan castigado como fascinante es planteado por el gran director japonés Nobuhiro Suwa en El teléfono del viento, road movie que observa las secuelas del tsunami que arrasó Fukushima en 2011 alcanzando una catarsis individual y colectiva. Encontramos una apuesta similar por sumergirse en territorios aparentemente olvidados y recónditos en Destello bravío de Ainhoa Rodríguez, uno de los debuts más deslumbrantes de los últimos años, que piensa el paisaje de Extremadura reinterpretando los ritos, las tradiciones y las vidas de sus habitantes hasta llevarlos a la más luminosa heterodoxia.
Siguiendo con la programación, otra flamante directora del nuevo cine español, María Pérez Sanz propone en Karen un cautivador biopic de la escritora danesa Karen Blixen, interpretada por Cristina Rosenvinge y rodada en unos lustrosos 16 milímetros que nos llevan a texturas sublimes y ensoñadas. La reconstrucción del pasado desde un prisma tan imaginativo como estéticamente resplandeciente está asimismo en el corazón de Las malditas, cortometraje de Beatriz Hohenleiter y Bruno Ojeda, dos de los nuevos talentos del cine andaluz. Los aires legendarios envuelven Ondina, personal interpretación del mito de la ninfa del agua, convertida por el líder de la Escuela de Berlín Christian Petzold en una de las historias de amor más intensas y arrebatadoras de los últimos años. Y de un personaje femenino icónico, llegamos a la prodigiosa protagonista de The Woman Who Ran, dirigida por el maestro del cine coreano Hong Sang-soo, conmovedora semblanza de una mujer envuelta en complejas diatribas emocionales, temática que comparte con Isabella, cima de la filmografía del argentino Matías Piñeiro, conocido por sus odiseas femeninas de clara influencia shakesperiana, esta vez poniendo el foco en una actriz que aspira al papel de su vida en un emocionante homenaje al teatro y la vida creativa. La irrefrenable energía de la existencia artística es también el motor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, de Julian Temple, retrato a tumba abierta del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues. Y finalmente, la experiencia del cine en pantalla grande encuentra un eterno e hipnótico tributo en Goodbye, Dragon Inn, película realizada por el prestigioso director taiwanés Tsai Ming-Liang en 2003, un canto de amor a la sala y a la relación entre los espectadores y la pantalla, presentado ahora en una flamante copia restaurada.
PROGRAMACIÓN
JUEVES 8 DE JULIO
DESTELLO BRAVÍO dirigida por Ainoa Rodríguez. VO español
El humor, la ternura y una propuesta deslumbrante y sorprendente hizo alzarse a Destello bravío con el Premio Especial del Jurado y mejor montaje en el Festival de Málaga y su presencia en premier mundial en el Festival de Rótterdam. "Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar...", Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre un día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras.
JUEVES 15 DE JULIO
ONDINA dirigida por Christian Petzold. VOSE
Petzold, probablemente el más brillante cineasta alemán de su generación, se sumerge en el hechizo misterioso y fantasmal en esta película que se inspira en el mito de Ondina, ninfa del agua que se venga cruelmente de su amado tras descubrir una traición. La Ondina de hoy es historiadora y habla sobre el urbanismo en Berlín y se enamora locamente de un buzo, Christoph, tras la rotura de una pecera. Pasión y euforia, celos y miedo, en una historia de amor del de verdad: profundo, doloroso e irracional, con un pie en el mito y otro en la realidad contemporánea.
JUEVES 22 DE JULIO
KAREN y cortometraje LAS MALDITAS (VO español)
KAREN dirigida por María Pérez
Retrato íntimo, elegante y delicado de los últimos tiempos de Karen Blixen (Isak Dinesen) en África a través de viñetas de luz cristalina salpicadas por la música y la interpretación de Cristina Rosenvinge. Y asistimos sobre todo a la conmovedora relación entre Karen y su criado somalí Farah Aden: una amistad adelantada a su tiempo, en la que esas diferencias que parecen irresolubles (una mujer europea en una posición de poder y un hombre africano) se disuelven frente a un entendimiento ancestral.
LAS MALDITAS dirigida por Bruno Ojeda y Beatriz Hohenleiter Márquez
Transcurre el siglo XIX y en mitad del bosque Laura e Hipólita arrastran el cadáver de su víctima. En un descanso en el camino, el conflicto surge entre ellas.
JUEVES 29 DE JULIO
FIRST COW dirigida por Kelly Reichardt. VOSE
Narra la historia de un cocinero (John Magaro) contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón, en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino (Orion Lee) que huye de unos hombres que le persiguen, y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil. Reichardt se zambulle en la reinvención del tiempo cinematográfico, no de paisajes y bisontes sino de la calidez y los contrastes.
JUEVES 5 DE AGOSTO
ISABELLA dirigida por Matías Piñeiro. VO española
Mariel es una actriz de Buenos Aires que intenta obtener a lo largo de dos años de audiciones el papel de Isabella, la heroína de la comedia Medida por medida. En el camino entre la frustración y la idea del éxito, Mariel se encuentra una y otra vez con Luciana, una antigua compañera de teatro, que actúa como una suerte de sombra brillante, un destino que no puede evitar, que la ilumina y encandila al mismo tiempo. Todo en una atmósfera que recrea el universo femenino hipnótico y lleno de matices.
JUEVES 12 DE AGOSTO
THE WOMAN WHO RAN dirigida por Hong Sang-soo. VOSE
Mientras su marido está en un viaje de negocios, Gamhee queda con tres mujeres a las afueras de Seúl. Primero visita a dos amigas en sus casas y después se encuentra de casualidad a una vieja amiga en un cine. ¿Quién es la mujer que huye? ¿De qué huye y por qué? Cima creativa de uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo llevando su arte a la máxima expresión.
JUEVES 19 DE AGOSTO
CROCK OF GOLD dirigida por Julian Temple. VOSE
Julian Temple, el documentalista musical de referencia, tras Sex Pistols, Joe Strummer o Ray Davies aterriza sobre el líder de los Pogues, Shane MacGowan, apoyado en el arte de las ilustraciones del gran Ralph Steadman, ilustrador de Hunter S. Thompson, e imágenes de archivo inéditas hasta ahora. Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián, con Johnny Depp de productor y apariciones de Nick Cave, Bono, Gerry Adams y Elvis Costello.
JUEVES 26 DE AGOSTO
EL TELÉFONO DEL VIENTO dirigida por Nobuhiro Suwa. VOSE
Nobuhiro Suwa, autor de obras tan sensibles como Yuki & Nina o El león duerme esta noche, centra el relato en el periplo de una joven que lo perdió todo y que ahora busca respuestas. Haru, de 17 años, emprende un largo viaje a través de Japón para buscar respuestas en una ciudad donde, en 2011, el devastador tsunami se llevó a su hermano y sus padres. Este viaje lleva a la joven desde Hiroshima a Tokio, Fukushima y Ōtsuchi, donde una vez estuvo su hogar. Un film que indaga en el verdadero significado de sobrevivir, de seguir adelante.
JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE
GOODBYE, DRAGON INN dirigida por Tsai Ming-liang. VOSE
En un cine de Taipéi se está proyectando una última película antes de cerrar, Dragon Inn (1967) de King Hu, el emblemático clásico de wuxia, el género de artes marciales y aventuras. La taquillera, el proyeccionista, espectadores que se mueven como espectros en una sala que parece vacía pero en la que se establece un juego de idas y venidas, miradas y gestos. La obra maestra de Tsai Ming-liang fue reconocida con el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Venecia de 2004.