El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense contará con dos secciones competitivas: la Sección Oficial, integrada por cortometrajes internacionales, y la sección Cortos Confinados, que reunirá una selección de piezas rodadas durante el confinamiento decretado en España entre los meses de marzo y junio.
Tras celebrar sus dos primeras ediciones en Vera, el certamen cinematográfico pasa a denominarse “Levante Almeriense” en su tercera edición, que tendrá lugar en Garrucha. La organización apuesta por celebrar una edición presencial, siempre que las medidas y restricciones en Andalucía por el coronavirus lo permitan, en el Centro Cultural de Garrucha. Al mismo tiempo, el festival tendrá su versión online: los cortometrajes seleccionados podrán verse en la plataforma Festhome y las galas, charlas y encuentros a través de la web y las redes sociales del certamen cinematográfico.
Las productoras JaGDreams y Antonio Kasado organizarán esta tercera edición, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Garrucha y Diputación de Almería. Las dos primeras, celebradas en la localidad de Vera, contaron con una gran aceptación del público y de los profesionales del sector audiovisual, con una asistencia en cada edición superior al millar de personas tanto a las proyecciones y galas como a las actividades paralelas propuestas por el festival.
Los cortos Cunetas, de Pau Teixidor, y 17 años juntos, de Javier Fesser, fueron los triunfadores de la primera edición, mientras la segunda edición eligió Recuerdos de invierno, de Javi Araguz, como mejor cortometraje. Además, el certamen del Levante Almeriense ha entregado sus premios de honor a la actriz Maggie Civantos, el actor Javier Gutiérrez, el director José Herrera y el productor Peter Beale.
El Festival de Cine en Corto Levante Almeriense nació con la vocación de involucrar a toda la sociedad de la comarca en este proyecto cultural. Por ello, el certamen reforzará su apuesta por impulsar la participación de los diferentes sectores sociales y los comercios de la comarca. La programación incluirá una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general.