17 FESTIVAL DE SEVILLA. Esto es cine europeo. Paisajes, estancias y rostros. El cine de Dore O.
Pintora y fotógrafa de formación, Dore O. fue fundadora de la Hamburger Filmschau junto a su marido y colaborador Werner Nekes, y es una de las pioneras del cine experimental europeo. A sus primeros trabajos, imbuidos en la psicodelia de los años sesenta, le sigue en los primeros setenta una obra insumisa y rigurosa formalmente: retroproyecciones, sobreimposiciones, repetición de fotogramas y arrebatadores planos cámara en mano, que parecen al mismo tiempo fruto de impulsos primitivos como de un calculado manejo del encuadre y el tempo de la imagen. Poesía visual lúdica e irredenta por la que dejarse arrastrar hasta las últimas consecuencias, del éxtasis al terror.
En sus películas, paisajes, estancias y rostros se combinan para formar complejas composiciones líricas llenas de belleza y fuerza que por fin podremos contemplar en toda su envergadura gracias a las nuevas restauraciones llevadas a cabo por la Deutsche Kinemathek. Un legado hasta ahora insuficientemente difundido a causa del deterioro de las copias existentes de sus películas, y que llega en el momento preciso para reescribir la historia del cine experimental, aún con muchas deudas pendientes.
La programadora y restauradora alemana Masha Matzke, que lleva años trabajando en la preservación de la obra de Dore O., y prepara un libro monográfico sobre ella, nos guiará a través de este foco a una creadora europea imprescindible.
BLONDE BARBAREI
Dore O. | Alemania | 1972 | 16mm a DCP | 24 minutos. | Sin diálogos
Una película en la que la sensualidad se libera, y cuyas imágenes en blanco y negro y sepia evocan a las del cine mudo alemán. Con la pantalla partida la mayor parte del tiempo, el cuerpo de una mujer en un espacio diáfano se superpone una sucesión de sombras fantasmagóricas, al ritmo de una banda sonora hecha a partir de cantos gregorianos.
KASKARA
Dore O. | Alemania | 1974 | 16mm a DCP | 21 minutos. | Sin diálogos
Premiada en el legendario festival de Knokke, faro guía del cine experimental europeo entre los 50 y los 70, Kaskara nos presenta una película en la que la claustrofobia se convierte en caleidoscopio visual y sonoro. En el espacio de una cabaña, un hombre parece desdoblarse. Un escenario inquietante e hipnótico de imágenes espectrales nos envuelve, el paisaje se ve a través de puertas y ventanas que enmarcan el mundo al igual que la cámara al encuadrar.
FROZEN FLASHES
Dore O. | Alemania | 1970 | 16mm a DCP | 30 min. | Sin diálogos
Hecha a partir de fotografías fijas de apariencia más o menos banal, Frozen Flashes sugiere un relato inconcluso y dispara, a través de sus estrategias visuales, una inusitada carga emocional en el espectador, la inquietud de un film de terror destilada a su esqueleto formal.
Dore O. | Alemania | 75 min.