La English National Opera presenta en inglés con subtítulos en castellano la inolvidable historia de Rossini, en extraordinaria calidad HD cinematográfica.
Desde el London Coliseum, de Londres.
Ópera bufa en dos actos de Gioachhino Rossini. El libreto de Cesare Sterbini está basado en la comedia
del mismo nombre de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Del mismo escritor es el libro “Las bodas
de Fígaro”, sobre el que Mozart basó su famosa obra. También, previamente se escribieron obras de la
misma temática tales como las compuestas por Giovanni Pisiello y Nicolas Isouard.
Aunque la ópera de Paisiello triunfó por un tiempo sobre la de Rossini, sólo ésta soportó el paso del
tiempo y es todavía una de las obras permanentes del repertorio operístico. Fue estrenada en el Teatro
Argentina de Roma el 20 de febrero de 1816. La contralto Geltrude Righetti Giorgi fue la primera Rosina
de la historia mientras que el papel de Almaviva fue asignado por el mismo Rossini al gran tenor
español Manuel del Pópulo Vicente García.
Rossini escribió esta ópera en un tiempo récord, pues el contrato de la ópera se firmó a menos de dos
meses antes de su estreno. Muchos años después, Rossini alegaba que la terminó en sólo trece días. Sin
embargo, es muy probable que el tema de Fígaro hubiera rondado por su cabeza desde mucho tiempo
antes de su composición.
La obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, gracioso,
y humorístico prepara psicológicamente al público para el ambiente en que se desarrolla el resto de la
ópera. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores.
Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras. La
obertura también fue utilizada como marcha de la banda de guerra del Ejército Mexicano en tiempos
de Santa Anna. También es ampliamente conocida el aria Largo al factótum, interpretada por Fígaro y
que da cuenta de la importancia que éste se atribuye en la obra.
Con una visión elegante de la Sevilla del siglo XVIII, la puesta en escena de Jonathan Miller sigue tan
divertida como siempre. El inmenso Andrew Shore dará vida al Doctor Bartolo.
SINOPSIS
El conde Almaviva pretende el amor de Rosina. Ella, bajo la tutela del Dr. Bartolo, no corresponde a ese amor. Fígaro decide ayudar al conde disfrazándolo para que así él pueda entrar en la casa del doctor y acercarse a su amada. Pero el Dr. Bartolo, pese a su edad, también pretende el amor de su protegida y desea casarse con ella, provocando que tanto él como el conde rivalicen por el amor de la joven.