53 FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL ALCANCES (Mirada andaluza)
La vida de El Lebrijano fue una lucha constante. Él representa como ningún otro el cante comprometido, porque no sólo quiso cambiar la música, sino también la sociedad. En pocos años España pasa de estar encerrada en sí misma a abrirse al mundo y El Lebrijano fue siempre por delante de esos cambios. Muchas de sus canciones se convirtieron en himnos de una revolución. Porque la Transición en Andalucía forma parte de esos levantamientos no violentos que cambiaron Europa. El Lebrijano cambió la música en España de la misma manera que la teoría de la relatividad cambió la manera de ver el mundo. Él encontró una fórmula magistral para fusionar el flamenco con otras culturas. Su trabajo con intérpretes de Marruecos abrió un camino lleno de nuevos horizontes para muchas generaciones de artistas. Como diría años después un crítico de la prestigiosa revista Rock de Lux, desde que El Lebrijano editara Encuentros, “las cosas ya nunca serían igual”.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: SERGIO CRESPO / PRODUCCIÓN: RAÚL GARCÍA CABRERIZO / PAIS: ESPAÑA / AÑO: 2020 / DURACIÓN: 98 MIN. / FOTOGRAFÍA: PACO MILLÁN / MONTAJE: LUIS RIVERA Y MARU SERRANO / SONIDO: JOSÉ JOAQUÍN PACHÓN /
Mirada Andaluza
Alcances sigue apostando por la producción documental andaluza, con el premio otorgado por AEDAVA. Nuestra comunidad cada vez realiza más y mejores documentales, y el Festival, como evento andaluz de referencia de este tipo de cine, está obligado a recogerla, siguiendo una línea abierta hace unos años y que sigue ascendente. Como siempre, la temática y los estilos son variados. Del documental confesional sobre los padres de Free Play a la exuberancia del carnaval callejero gaditano protagonizado por mujeres de Callejeras. De la contundencia de la denuncia social de los horrores que sufren los migrantes africanos en su ruta hacia España de El camino al recuerdo de los tiempos dorados de Torremolinos y la Costa del sol de Una isla en el desierto. Cierra el ciclo este año la presencia de algo tan andaluz como el flamenco, con el retrato de uno de sus más grandes representantes, Juan Peña el Lebrijano en El Lebrijano, un gitano universal. Una variada selección que demuestra la pujanza del documental andaluz y del valor de su escaparate en Alcances.