XXVI FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO
El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga convierte la figura femenina en su imagen oficial y programa un ciclo titulado "Mujer: género fantástico", en el que reúne películas dirigidas por mujeres y otras que traten el género.
Además de este ciclo, el festival contará, como es habitual con tres secciones a concurso, una de largometrajes y las dos de cortos: imagen real y animación, así como ocho secciones muy variadas: La sección ‘Informativa’, que reunirá una elección de producciones recientes de interés; la de ‘Clásicos’ en la que se hará una selección del mejor cine fantástico de todos los tiempos; ‘El fantástico en familia’ en la que se proyectarán películas para todos los públicos; ‘Horror zone’, para los amantes del género en su vertiente más extrema; ‘Insólitos e indómitos’en la que se reúnen títulos que se inscriben en el género ya sea por su riesgo formal o por su extravagancia temática, y por último, ‘Anima zone’, una cuidada selección de largometrajes de animación destinados a un público no exclusivamente infantil.
Este año, como novedad, se recupera la sección de cine asiático bajo el título ‘Asian Mad Doctors’. Como en años anteriores, las proyecciones tendrán introducciones en torno a la cultura del país productor de la cinta, seguido de un coloquio tras el visionado de la película. Las películas de esta categoría se proyectarán en el Rectorado de la Universidad. Por otra parte, 2017 será el año en el que la productora Universal comience a revivir su entrañable franquicia del género de terror, y por ello, en Fancine dedicará un espacio monográfico a los ‘Monstruos de Universal’, una selección de producciones clásicas restauradas en 2K con las últimas tecnologías digitales. Drácula, Frankenstein o El Hombre Lobo son sólo algunos de los títulos que se podrán disfrutar en esta novedosa categoría.
Una de las propuestas más interesantes de este año será la proyección musicalizada a cargo del grupo Guilles, que amenizará la famosa película de Ibáñez Serrador, ‘¿Quién puede matar a un niño?’, que este año cumple 40 años desde su estreno. Fancine ha optado por este género musical, más rockero, para alejarnos del acompañamiento habitual en las películas de cine mudo. Es difícil seleccionar las películas más relevantes de la presente edición, aunque podemos destacarnuestra película inaugural, ‘The Neon Demon’, que aterriza en Málaga tras haber participado en Cannes, donde se alzó con el Premio a la Mejor Banda Sonora, o ‘Swiss Army Man’, galardonada con el Premio Sitges 2016.
En el FANCINE el público puede disfrutar de proyectos que invitan a la reflexión sobre temas universales, desde la mirada de la contemporaneidad y el uso del lenguaje cinematográfico.
Se proyectan los cortos de animación el día 8 y los otros diez de imagen real el día 15.