Las historias de mujeres africanas luchadoras protagonizan una edición que también tendrá una sección paralela dedicada al cine Black American y otra a la afrodescendencia latinoamericana
El FCAT es el único festival transfronterizo que existe en España y que construye puentes de cine con nuestra vecina Marruecos. Este año el cine saldrá de las salas marroquíes para ir a la conquista de barrios y plazas de Tánger gracias a la multiplicación de los espacios de proyección del festival. El Instituto Cervantes, que abre su sede principal y su sala de exposiciones al cine, espacios habilitados especialmente en barrios periféricos, proyecciones al aire libre, así como colegios, institutos, sedes de asociaciones y ONGs de tres ciudades, Tánger, Tetuán y Chefchaouen que se unen a la fiesta del cine del FCAT. “Una experiencia enriquecedora para un festival que nunca se cruzó de brazos ante la dificultad”, explica su directora.
Por primera vez en la historia del FCAT su sección a concurso, Hipermetropía, será paritaria y contará con idéntico número de obras dirigidas por mujeres y por hombres, siete y siete. Entre las películas y documentales que participarán, provenientes de diez países africanos, se encuentran Weldi (Dear son), un drama tunecino de 2018 dirigida por Mohamed Ben Attia, seleccionado en la Quincena de los directores en el Festival de Cannes 2018; la road movie Renault 12, del marroquí Mohamed El Khatib; el drama Sofia de la marroquí Meryem Benm’Barek-Aloïsi, proyectada en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2018; la coproducción etiope-israelí Fig Tree, de Alamork Davidian; o el documental egipcio-libanés What Comes Around de Reem Saleh.
Por otro lado, la sección a competición dedicada al cortometraje En breve, proyectará 16 cortos entre obras de ficción y documental de once países del continente vecino. Una mirada por diferentes realidades en donde tienen protagonismo las historias de mujeres que luchan, las mujeres deportistas o las nuevas masculinidades. Una sección que se llena de feminismo con títulos como la marroquí ¡Alarga la zancada! (Brahim Fritah, 2018) sobre una velocista; la premiada Panzada, corto de animación sudafricano de Jeremy Collins con una niña nadadora como protagonista.
La presencia del fútbol femenino en África junto a historias que nos hablan del protagonismo que está adquiriendo la mujer en sus países de origen, los feminismos negros que abordaremos también desde la literatura y la obra de la ilustradora marroquí Zainab Faisiki, cuyos dibujos inéditos se exponen en Sevilla hasta el 12 de abril, en el CICUS, y que después viajarán a Tarifa para exponerse durante el festival, “confirman que la 16 edición del FCAT lleva nombre de mujer”, anuncia Cisneros.
El FCAT 2019 también mirará a la diversidad fílmica del cine proveniente del continente americano. Sesiones desde el recuerdo-Historias afroamericanas propone una selección de películas que modelaron la historia del cine afroamericano y que abarcará desde los pioneros, que nacieron como reacción a los estereotipos racistas de Hollywood hasta la última película de Spike Lee, Infiltrado en el KKKlan (2018).