Se trata de uno de los eventos cinematográficos más destacables del panorama europeo con una importancia creciente a nivel mundial.
Con una programación que mostrará más de 200 títulos, el Festival de Sevilla llega a su edición número XIV mostrando un cine europeo en constante evolución y con una capacidad de reinvención constante, con una destacada presencia de producciones recocidas en festivales de todo el mundo, así como un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo. Además, tendrán lugar más de 160 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios.
En la sección competitiva, se muestran los títulos que han captado la atención crítica y público a lo largo del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. 21 películas en total, de las cuales dieciséis de ellas competirán por el Giraldillo de Oro. Películas como A Ciambra, A Violent Life o Eighty Letters son algunas de ellas.
La premier mundial Oro de Agustín Díaz Yanes llega también al Festival de Sevilla con un pase especial en el que acudirá todo el equipo artístico de la película. Oro completará la lista de special screenings del Festival en la que se encuentra el pase de El Autor de Manuel Martín Cuenca.
Apostando por un cine que propone nuevos lenguajes para el discurso y el arte cinematográfico, llega la sección de Las Nuevas Olas, integrado por un total de 19 películas como 9 Fingers o Extraños en el paraíso.
Los esfuerzos y el complejo mundo en constante movimiento quedará reflejado en 9 títulos de estreno en España propuestos por el Festival de Sevilla como West of the Jordan River de Amos Gitai o What I remember de Antoninette Zwirchmayr.
El cine español nacido de la más absoluta independencia vuelve a tener un lugar destacado en el Festival, en la sección competitiva Resistencias, creada en 2013 con el objeto de mostrar y hacer circular ese cine necesario y poco convencional, que ha ido alterando la corriente general del audiovisual de nuestro país. Serán nueve las propuestas, una de ellas fuera de competición, con filmes como La isla o Se abrirá la tierra.
El Festival de Cine Europeo de Sevilla no solo se dirige a las audiencias más jóvenes sino que tiene un fuerte compromiso con la educación a través del cine y la generación de nuevas audiencias, con títulos proyectados en sesiones matinales en centros educativos para niños entre 3 y 19 años con la asistencia de algunos autores de las películas para estimular su experiencia cinematográfica. Como novedad, en esta edición se diferenciarán dos secciones dentro de este ámbito, la sección Europa Junior (para público de 3 a 12 años) y Cinéfilos del Futuro (de 12 a 19 años). Ambas secciones agrupan una veintena de películas de estrello nacional y son de carácter competitivo.