Es un festival de ámbito internacional, que pretende promover un espacio específico para el descubrimiento, la proyección y divulgación de cortometrajes inéditos.
La segunda edición del certamen programará un total de 37 películas, entre largometrajes de ficción y documentales, y cortometrajes nacionales e internacionales.
Acogerá además diversas actividades paralelas, como dos charlas coloquio, en la que intervendrán algunos de los realizadores, y la segunda, en la que participarán el director, Jose M. Borrel, y la productora, Sara Fijo.
La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Granada – Premios Lorca repartirá veinte estatuillas, que premiará la mejor película nacional e internacional, mejor documental, mejores cortos internacional, nacional, andaluz y granadino, mejores interpretaciones masculina y femenina, dirección, guion, fotografía, montaje, banda sonora, dirección de arte, producción, sonido y maquillaje, además de los galardones a la mejor corto de comedia y mejor corto de temática social.
El comité de selección ha elegido siete largometrajes para la Sección Oficial. Además de la película inaugural, el festival programará las producciones españolas de ficción El parque, de Rogelio Enriquez Soto; La mancha negra de Enrique García, el film mexicano Almas rotas, de Juan Pablo Arroyo Abraham; el británico Granada Nights, de Abid Khan, y El Chata, una producción de Puerto Rico que dirige Gustavo Ramos. La sección documental ofrecerá las producciones españolas Cartas mojadas, de Paula Palacios; Fosforito, una historia de flamenco, de Alejandro Fernández Barrientos, y Luz en la oscuridad, de José María Borrell.
Respecto a los cortometrajes, el FICPLOG programará tres sesiones, una con nueve títulos internacionales, y otras dos con once y diez títulos españoles. Los cortos internacionales seleccionados, que se proyectarán el día 18 de noviembre en la Fundación Euroábabe, son Martyr of the Pen, de Alan Hamwan (Reino Unido); White Eye, de Thomer Shushan (Irán); Heart of Desert, de Tomar Weinberg (Israel); Nur y Abir, de Manu Gómez (Palestina); Telismat, de Dogus Ozokutan (Turquía); Teo, de Belén Abarza (Chile); Taxi, de Isaak Gracia (México); El recreo, de Navid Kikkahah Azad (Irán), y Inner Self, de Mohammad Hormozi (Irán). Todos ellos competirán por el galardón a la mejor película internacional.
El primer programa de cortometrajes nacionales, que se proyectará el día 18 de noviembre en los cines Megarama, reunirá once trabajos: Sino, de Manolo Gago; El último vaso, de Jaime García; Amateurs, de Ceres Machado; EAGAL, de Fernando Osuna Mascaró; Play, de Álvaro Carrero ; Imposible decirte adiós, de Yolanda Centeno; La inmortalidad de las letras, de Nei Loya; El método, de Néstor Ruiz Medina; Solo una más, de Double G; Vacaciones, de Josemari Martínez, y Yalla, de Carlo D’Ursi.
El tercer programa, programado para el día 19 en los cines Megarama, estará integrado por los cortometrajes españoles Los ojos de Érebo, de Javier Barbero; Bruja, de Carlos Jiró; Como siempre, de Blanca González Muñoz; Disonancias, de Fran Kapilla; Jacobo, de David del Águila Pérez; Palmera seca, de Jesús Ponce; El día de las flores, de César Aguilar; El retrato, de Diana Caro; La metafísica del asesino, de Rubén Méndez, y Súper, de Victor Cruz.