PROYECCIONES IMAGO MUNDI · FILMOTECA DE ANDALUCÍA HOMENAJE A SIDNEY POITIER Presentado por Marion Berger, programadora del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger. (Martin Ritt, Estados Unidos, 1961, 98 min, V.O.S.E.)
El pasado siete de enero falleció Sidney Poitier, la primera estrella negra de Hollywood y el primer actor afroamericano en ganar un Oscar por su interpretación en Los lirios del valle de Ralph Nelson (1963). Desde el Cicus y el Festival de Cine Africano de Tarifa trabajan por la visibilización del cine hecho por africanos y afrodescendientes, y no quieren dejar pasar la ocasión de rendirle un merecido homenaje. Poitier rompió con la representación de los personajes negros en el cine, que oscilaba hasta el momento entre la del maleante y la del “Tío Tom”, el buen servidor resignado. A través de su lenguaje corporal, su dignidad y su tranquilidad, ofreció una nueva imagen de hombre libre que no puede ser intimidado, la figura del héroe negro. Abrió de esta forma la vía a otros actores negros, pero, sobre todo, permitió que personas negras pudieran soñar con ser actores de Hollywood. Muchas de sus películas más conocidas exploraban las tensiones raciales cuando los estadounidenses se enfrentaban a los cambios sociales provocados por el movimiento de los derechos civiles.Siguiendo además con la estela de los libros que durante estos meses nos acompaña, gracias a la exposición IMAGO MUNDI, han escogido una de las historias que Martin Ritt llevó al cine a partir de la novela homónima de Harold Flender (1957).
En Paris, Blues (Martin Ritt, 1961), un musical romántico basado en la novela homónima de Harold Flender (1957), Sidney Poitier es Eddie Cook, un saxofonista de jazz expatriado en París, compañero del trombonista Ram Bowen, interpretado por Paul Newman. La película aborda el racismo estadounidense de la época en contraste con la aceptación abierta de las personas negras en París.