La II Edición de Torremolinos Cinema pone el foco en los derechos fundamentales y la libertad. La muestra amplía su mirada e incorpora, a las distintas secciones, el pensar en los derechos fundamentales de las sociedades contemporáneas, a través de largometrajes y documentales de realizadores que han llevado a la pantalla la defensa de los mismos.
Otra de las novedades de este año es la creación de una ‘Escuela de Espectadores’, con el fin de ofrecer a los centros educativos contenidos de calidad que potencien la reflexión en torno a los valores y objetivos de este programa audiovisual. Este proyecto arrancará el próximo 14 de diciembre, con la proyección de ‘20.000 especies de abejas’, de Estefanía Urresola, y que contará con un coloquio entre la directora y distintas clases de diversos centros educativos. “Un proyecto con el que queremos contribuir a la divulgación del cine entre las generaciones más jóvenes”, ha comentado la alcaldesa. Torremolinos contribuye así a generar nuevos públicos y espectadores, uno de los principales problemas que tiene el sector profesional de la cultura.
El cartel de esta edición, que se celebrará del 24 al 27 de enero, ha sido creado por Daniel Diosdado.
PROGRAMA
Miércoles 13 de marzo | 18.30 horas
‘Te estoy amando locamente’ (107 minutos), de Alejandro Marín. Coloquio posterior con La Dani.
Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.
Jueves 14 de marzo | 17.30 horas
‘Una mujer fantástica’ (104 minutos), de Sebastián Lelio. Coloquio posterior.
Marina, una joven camarera aspirante a cantante y Orlando, veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.
Jueves 14 de marzo | 20 horas
‘Las constituyentes’ (70 minutos), de Oliva Acosta. Coloquio posterior.
Documental sobre las 27 diputadas y senadoras que, en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político que condujo al establecimiento de la democracia tras la dictadura franquista. A través de la experiencia personal de estas pioneras se analiza la participación política de las mujeres en España hasta nuestros días.
Viernes 15 de marzo | 17.30 horas
‘¡Dolores, guapa!’ (108 minutos), de Jesús Pascual. Coloquio posterior
Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. También los mariquitas de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios. En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a estas tradiciones: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada injustamente a los márgenes.
Viernes 15 de marzo | 20 horas
‘Marisol, llámame Pepa’ (87 minutos), de Blanca Torres. Coloquio posterior
La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. 'Marisol, llámame Pepa' alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio.
Sábado 16 de marzo | 12 horas
‘Tributo a Ocaña: Proyección de ‘Ocaña, retrato intermitente’, (87 minutos), de Ventura Pons. Coloquio posterior con Esteve Riambau y Carlos Barea.
Con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.
En 2023, se cumplieron cuarenta años del fallecimiento de uno de esos creadores totales sobre los que se asentaron las artes plásticas de la movida d ellos años ochenta, figura central de la contracultura de Barcelona junto con Nazario Luque. El sevillano José Pérez Ocaña, más conocido como Ocaña, no sólo fue uno de los precursores de la defensa del movimiento LGTBIQ+, sino que, con sus creaciones, que viajaron desde la pintura hasta las performances, pasando por los diseños de vestuario, logró romper toda una genealogía de género que restaba derechos y visibilidad al colectivo.
Sábado 16 de marzo | 17 horas
‘Canto cósmico’ (93 minutos), de Marc Sempere y Leire Apellaniz. Coloquio posterior con Niño de Elche.
Documental que se aproxima al Niño de Elche, el creador español más polifacético y controvertido de los últimos años. Rodado durante años, este documental sea próxima a la esfera más íntima del artista. Un retrato con personalidad estética propia que integra, además, un fecundo diálogo colectivo en torno a esa genealogía artística profundamente española surgida del diálogo entre ortodoxia, tradición y vanguardia.
Source: https://www.benalgo.es/noticias/la-dani-nino-de-elche-marisol-y-el-tributo-a-ocana-protagonistas-de-torremolinos-cinema-2024.html