De William Wellman, 1943
Gran western estadounidense de 1943, dirigido por William A. Wellman y protagonizado por Henry Fonda, Dana Andrews, Mary Beth Hughes, Anthony Quinn, William Eythe, Harry Morgan y Jane Darwell. La película adaptó la novela homónima escrita por Walter Van Tilburg Clark en 1940.Fue nominada para el Óscar a la mejor película, perdiendo ante Casablanca.
En 1998 fue seleccionada para ser preservada en el National Film Registry de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».
Toshi Fujiwara de 'La Furia Umana' dijo que es «uno de los westerns más importantes de la historia del cine americano». Y Clint Eastwood ha declarado que esta es su película favorita. Sin embargo, Darryl F. Zanuck, jefe de Twentieth Century-Fox en el periodo 1935-1956, recordó la película como «un fracaso. A pesar de su importancia y de su valor dramático, nuestros registros mostraron que no había podido pagar su presupuesto. De hecho, su poder de atracción era menor que el de una comedia de Laurel y Hardy que hicimos al mismo tiempo».
Wellman fue un gran y prolífico director fuertemente inclinado al realismo y sensible a los temas sociales. Muestra en sus películas de guerra la realidad del frente más que la idealización del heroísmo de los soldados. Incluso en su género predilecto, el western, deja la acción en un segundo plano en beneficio de escenas donde pueden aflorar las tensiones de un grupo o la dimensión psicológica de los personajes y escamotea cuanto puede la aparición de la violencia material, que, sin embargo, está siempre presente en forma de tensión dramática. Nunca hay, pues, violencia gratuita en sus filmes.
Se podrá ver aquí en la Web (desde la pantalla de inicio), en su página de Facebook y en el canal de Youtube.