21 GRADOS
SONIDOS EN BLANCO Y NEGRO ·
Proyección de la obras maestra de John Ford acompañada de la musica de Dan Kaplan Trío
El ferrocarril atraviesa el imaginario norteamericano como un símbolo del progreso, la industria y la prosperidad. Pero también resuena en la conciencia colectiva del país como una llamada a la aventura, la superación y la huida hacia la libertad...
Libertad de las duras historias que arrastraba una nación de inmigrantes en busca de una nueva vida.
Esta es la historia que cuenta John Ford en su épica película "El caballo de hierro" (1924), como denominaban los habitantes indígenas al ferrocarril, que representaba algo desconocido y amenazante para ellos.
La película tiene una enorme belleza formal y visual, y una gran plasticidad emocional y expresiva, a la vez que nos cuenta un drama de amor y traición. Pero esta historia no es más que el gancho para situarnos ante un hito histórico: el de unir las dos costas de Estados Unidos a través de una línea ferroviaria a mediados del siglo XIX. Esto abría las tierras del oeste a la colonización y a la vez contribuía a unir un país desgarrado por el trauma de una guerra civil. Una historia que John Ford cuenta con una poética visual llena de rostros y personalidades inolvidables.
John Ford dijo en alguna ocasión que no le gustaba la “música de cine" como tal sino la música popular americana aplicada a la imagen. Con ese espíritu Dan Kaplan Trio ha compuesto su acompañamiento musical, que consiste en temas tradicionales norteamericanos, canciones y música instrumental. Y qué mejor momento para rendirle homenaje que el centenario de esta obra maestra del grandísimo John Ford.
(John Ford, EE.UU., 1924, 134 min)
Dan Kaplan Trio son:
Jerome Ireland, viola y violín
Juan Miguel Martín, bajo
Dan Kaplan guitarras, banjo, armónica y voz.