55 ALCANCES
La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson, que cambia de dueño una y otra vez con el destino trágico y final de un burro de carga. El desamor y la reconciliación imposible entre un gurerrillero alemán de la Red Army Fraktion y una delicada pianista argentina que toca el piano con las uñas sin percutir las teclas. El modernista Helmut Lachenmann, veterano de Guerra de las vanguardias del siglo XX, tratando de montar una ópera demencial con la orquesta en huelga del Teatro Colón en medio de un paro de transportes en Buenos Aires. Los politicos tratando de negociar con la orquesta. En el medio de eso Marie y Walter habitan una comedia tratando de subsistir junto a su pequeña hija con el improbable ingreso que les genera la música, ensayan ideas para la puesta en escena de la ópera de Lachenman en la que trabajan, y completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda al limen y a la resistencia.
Dir: Alejo Moguillansky
+ proyecciones este día
UN ANDANTINO (21:30h)
Un viejo escrito de Margarita Fernández / Una escena adaptada de ese texto y filmada para la película La Vendedora de Fósforos (Moguillansky, 2017), finalmente eliminada del montaje de dicho film / Franz Schubert / Su Sonata en La Mayor, motivo recurrente de un film de Robert Bresson / Un burro llamado Baltazar / María Villar, Cleo Moguillansky y Alejo Moguillansky tratan de leer en vivo -tal vez cantar- una voz off sincrónica a la proyección de esta película que se mece entre la ficción, el ensayo, la exhumación, el fracaso, y el tiempo que pasa y no perdona.
Dir: Alejo Moguillansky
QUIJOTE EN NUEVA YORK (17h)
A sus ochenta y dos años, Carrete quiere cumplir un sueño antes de finalizar su carrera como bailador: actuar en un gran teatro en Nueva York. A pesar de su incansable ilusión, su salud le dice que sus días como maestro del flamenco están llegando a su fin. Su arte le salvó del hambre y los cines le dieron cobijo del frío durante la posguerra española.
Y fue en la gran pantalla donde conoció a su admirado Fred Astaire, que se instaló en su imaginario como una fantasía a la que aspirar.
Y al tiempo que espera su ansiada aventura americana, Carrete echa la vista a su pasado. Joaquín, uno de sus hijos, que apuntaba a talento como guitarrista y que la cárcel truncó sus expectativas, quiere volver a tocar.
Dir: Jorge Peña Martín
LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO (20:30h) - En ECCO (Espacio de cultura Contemporánea de Cádiz)
Nació en Granada, la única ciudad del mundo con nombre de explosivo. Con seis años su padre le encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerda su nombre. Con diez ingresó en la Falange porque quería tocar el tambor. Sus mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y su primera hostia, la que le dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa. Se casó con dieciséis años. Poco más tarde empezó a consumir drogas para evadirse. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante cuarenta años ha golpeado la batería como la vida le ha golpeado a él, con todas sus fuerzas. Eric Jiménez es el batería de Los Planetas y Lagartija Nick, con quienes grabó junto a Enrique Morente el mítico disco Omega. Durante veinte años consecutivos ha recibido el premio al mejor batería alternativo español. Su historia es la de un hombre que ha estado siempre en la cuerda floja, entre ganar y perder, entre la vida y la muerte, entre la música y la locura.
Les presentamos la insólita y emocionante historia del batería Eric Jiménez.
Dir: César Martínez Herrada