El ciclo de largometrajes ‘Operación Torremolinos. Cine al Sol’, proyecto que vio la luz el pasado año 2017 y que recupera la historia del municipio como uno de los grandes platós de rodaje de la cinematografía nacional e internacional desde mediados del siglo XX, vuelve este mes de mayo con una segunda entrega. Lo hará con cuatro producciones de los años 1968 a 2003, películas que se proyectarán en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en esos días.
Más allá del estereotipado cine turístico de los 60’s y 70´s, Torremolinos ha escrito parte de la historia de la filmografía nacional e internacional y de películas de múltiples géneros como el policiaco, drama o cine histórico protagonizadas por grandes actores y actrices. Organizado por la concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Torremolinos y coordinado por el promotor de esta iniciativa, el periodista Manuel Bellido, este segundo ciclo recupera a la actualidad cuatro más -tras los tres primeros de la primera edición- de aquellos títulos que tuvieron al municipio como plató de rodaje.
El ciclo ‘Operación Torremolinos. Cine al Sol II’ viene con el aval de haber sido uno de los protagonistas de las actividades del MaF (Málaga de Festival), pre sala de la reciente edición del Festival de Cine de Málaga 2018. Cada una de las sesiones consta de una presentación previa de la película, su proyección y posterior charla-coloquio con los propios protagonistas o autores de la producción.
Programación
La programación se estrena el viernes, 11 de mayo, con la proyección de la película ‘Torremolinos 73’, dirigida por Pablo Berger en 2003, quien junto a Kike Mesa –director del making off de la película- estarán presentes en la sala y participarán en la charla-coloquio.
El sábado, 12 de mayo, el ciclo continúa con el largometraje ‘Demasiado para Gálvez’, una cinta de Antonio Gonzalo de 1981. Tanto el director de la misma como el actor Manuel de Blas serán los protagonistas de la charla.
El ciclo tendrá continuidad con dos títulos más, el siguiente viernes 18 y el sábado, 19 de mayo, en este caso con los filmes ‘Carlos contra el Mundo’ (de Chiqui Carabante, 2003) y ‘Cuidado las Señoras’ (de Julio Buch, 1968), respectivamente. La primera sesión contará con la presencia del propio director Chiqui Carabante y el actor Juanma Lara, y la segunda con la de la actriz Teresa Gimpera.
En todos los casos, las proyecciones se ofrecerán en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, en sesión única a las 19’00 horas, y con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
Por medio de estos largometrajes se puede reconstruir la imagen de una localidad, centro internacional de vacaciones, que fue transformado en su urbanismo. En pocos años, gracias a una frenética actividad constructora y de negocios, Torremolinos pasó de ser una pintoresca aldea de pescadores, a un foco cosmopolita en la Costa del Sol. En ese escenario cambiante se rodaron comedias, pero también otros géneros que pusieron a Torremolinos en el epicentro del panorama cinematográfico.