IX DIRECTED BY WOMEN SPAIN
MUJERES PIONERAS EN EL CINE. Cinetones, cine mudo y música.
Sesión de cine mudo con música en directo dedicada a las madres del cine, las silenciadas, las que primero soñaron con la magia de las historias en las imágenes, las que rompieron moldes, se enfrentaron a la censura y luego fueron olvidadas. Una pequeña selección de lo grande que es el cine hecho por mujeres.
"LAS CONSECUENCIAS DEL FEMINISMO” (Alice Guy Blaché, 1906) 7 minutos. Comedia.
Originalmente llamada Dans l’anée 2000 (En el año 2000) donde narra en clave de humor la historia de una sociedad donde los roles de género de la época se han invertido y son los hombres quienes realizan las tareas del hogar mientras las mujeres pasan el rato en el bar. En cierta forma, trata de denunciar la situación de las mujeres a través de los ojos de los hombres.
ALICE GUY BLACHÉ
Primera directora de cine, pionera en el uso del cinematógrafo con un fin narrativo (nacimiento del cine), primera persona en crear efectos especiales, el cine documental, policíaco…
"EL CLÉRIGO Y LA CONCHA" (Germain Dulac, 1927) 41 minutos. Surrealismo.
Pese a que la fama otorga a la película de Buñuel y Dalí, “Un perro andaluz”, el hito de ser la primera película surrealista de la historia, es realmente Germain Dulac quien con esta película da comienzo el cine surrealista. La trama nos presenta a un joven sacerdote atormentado que ha hecho voto de celibato, y que lucha por controlar sus fantasías lujuriosas y pensamientos impuros sobre la esposa de un general.
Obsesionado por el deseo sucumbe a sus alucinaciones. No hay lugar para esconderse, ¿puede el clérigo escapar de sus demonios internos? Una película con una gran fuerza visual y cuyos protagonistas nos ofrecen una sobrecogedora interpretación durante toda la trama.
GERMAINE DULAC
Directora de la primera película surrealista, precursora del cine impresionista y feminista.
“UN ESTUDIO DE COREOGRAFÍA CON CÁMARA” (Maya Deren, 1945) 3 minutos. Experimental-coreocine.
Deren es la precursora del coreocine, describió esta obra como una «muestra de película-danza», y esperaba que abriera a «una nueva era de colaboración entre bailarines y cineastas... una en la que ambos compartirían sus creatividades y talentos hacia una expresión artística integrada» La película filma al bailarín Talley Beatty durante la ejecución de una danza compleja y rítmica a través de diferentes
escenarios que nunca parecen estar separados. El film se realiza con un trabajo especial para la cámara, es decir, el estudio del cuerpo y del espacio físico están pensados para la cámara. El montaje y la edición terminan de configurar una obra en la cual el bailarín parece que se encuentra en un sinfín de escenarios, como un bosque o una sala de una casa.
MAYA DEREN
Creadora del coreocine (cine y danza), pionera del cine experimental y underground.