Dentro del programa 'Tramos de Cuaresma', organizado por la Fundación Cajasol
Una película que supone un giro decisivo en la ya larga trayectoria del director norteamericano de 79 años. Scorsese lee en 1989 la novela homónima de Shūsaku Endō, un afamado escritor japonés que estudió literatura francesa en Lyon y publica esta su mejor novela en 1966. Scorsese y Jay Coks escriben un guion muy fiel a la novela, que ya fue llevada al cine en 1971, en una versión que no gustó al novelista por traicionar el espíritu del relato.
Estamos en 1638. Dos sacerdotes jesuitas, al recibir la noticia de la apostasía del que fue su maestro en el noviciado, viajan clandestinamente a Japón para auxiliarle y aclarar lo que ha pasado. Una crudelísima persecución contra los católicos se ha desencadenado con motivo de la rebelión Shimabara (1637), una revuelta campesina contra los impuestos abusivos, de la que los señores feudales acusan a la exigua minoría cristiana.
Basada en hechos históricos, la bellísima película de Scorsese pone sobre la pantalla el desgarrador relato de Endō, muy influido por Graham Green, autor de la logradísima El Poder y la Gloria, que consideró al japonés uno de los más grandes escritores del torturado siglo XX. Las prodigiosas interpretaciones de Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson y Asano Tadanobu, unidas a una puesta en escena impresionante de Dante Ferretti y a una fotografía excepcional de Rodrigo Prieto, hacen de la película un momento poderoso de interiorización del misterio.
Alberto Fijo (Escritor cinematográfico. Director de la revista FilaSiete. Profesor universitario de Narrativa audiovisual) presenta la película y departe con el público asistente al finalizar la proyección. Es interesante poner Silencio en relación con la siguiente película de Scorsese, El irlandés (2019). Y hablar de la carta que Terrence Malick le escribió tras ver la película. Y de tantos otros asuntos sobre una grandiosa película de uno de los directores de cine vivos más influyentes.