DÍA DEL REFUGIADO - Charla y proyección
21 GRADOS. Noches de verano en CICUS
En la charla están presentes Daniel García, bombero y presidente de Proem-AID, Quique Rodríguez, bombero y miembro de Proem-AID, y algunas de las personas refugiadas a las que han podido ayudar. Durante la actividad, los bomberos, que han estado en Lesbos y en Canarias trabajando con refugiados, cuentan sus experiencias al frente de una ONG como Proem-AID, y su lucha por mejorar la vida de personas que lo han abandonado todo por construirse un futuro. Con este acercamiento, se pretende dar a conocer los desafíos a los que se enfrentan los bomberos de esta ONG y las personas refugiadas, además de las necesidades que tiene una ONG como Proem-AID, y cómo se puede colaborar con ellos.
Cuenta también con la presencia de representantes del Comité español de ACNUR que, con más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo, las crisis humanitarias plantean desafíos cada vez mayores, apoya la labor de ACNUR para proteger a las personas refugiadas y a las miles de familias que lo han perdido todo. También trabajan, colaborando en actividades como esta, para sensibilizar a la población española acerca de los derechos, necesidades y retos a los que se enfrenta la población refugiada y desplazada y fomentar la solidaridad hacia su causa.
Acompañan también los responsables de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla, organización que lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social, y que informan también in situ de los proyectos que tienen en marcha.
EL CRUCE / La traversée
(Florence Miailhe, Francia, 2021, 84 min, V.O.S.E.)
Nominada al César como mejor película de animación. Una de las películas más bellas de los últimos años en su género, pintada en una paleta de colores cambiante que atraviesa la pantalla.
Un pequeño pueblo saqueado, una familia obligada a huir. Los dos hijos mayores, Kyona y Adriel, son rápidamente separados de sus padres y afrontan solos el camino del exilio. Se embarcan en un heroico viaje que los lleva de la infancia a la adolescencia en busca de refugio, paz y la esperanza de encontrar cobijo y a su familia. Atravesando un continente desgarrado por la guerra y la persecución a los migrantes, estos valientes hermanos sobreviven a increíbles desafíos.