La 27ª edición presenta 12 películas inéditas en España que muestran un futuro más colorido y esperanzador.
Estrenos canadienses y belgas, un homenaje a Jean-Paul Belmondo, música al aire libre y una exposición sobre figuras del cine francés destacan en el programa
El festival proyectará su sección oficial en el Cine Albéniz, y realizará diversas actividades paralelas en el Centro Pompidou Málaga, La Térmica y la nueva sede de la Alianza, situada en Calle Canales, 11.
La inauguración llegará con ‘Aline’, de Valérie Lemercier, todo un símbolo para el certamen: una película francófona sobre la historia de la cantante Céline Dion (Canadá – Francia), con multitud de escenas rodadas en Málaga.
Vuelve lo mejor de la comedia francesa con ‘Rose’, de Aurélie Saada, una poderosa y divertida historia sobre el duelo familiar, en colaboración con el Festival del film francófono de Angulema. Para su presentación se contará con la presencia de Saada, y de Marie-France Brière, directora del festival francés. En este apartado, se proyectarán también las divertidas ‘Un triomphe’, un relato sobre la importancia del teatro en los centros penitenciarios; ‘La fine fleur’, cuya principal actriz Catherine Frot visitará Málaga para presentarla; y ‘Le discours’, sobre la crisis de los 30. El festival viaja al pasado y la historia de Francia con dos películas de época; ‘Eiffel’, sobre la construcción de la famosa torre, y ‘Délicieux’, que cuenta la creación del primer restaurante en Francia.
Bélgica cobrará un papel relevante en esta edición con tres producciones belgas dentro de la sección oficial. ‘Un monde plus grand’, de Fabienne Berthaud, otra de las directoras invitadas al festival, y que está protagonizada por la aclamada actriz Cécile de France; ‘Un monde’; el impresionante debut de Laura Wandel sobre el acoso escolar; y ‘Les intranquilles’ de Joachim Lafosse, una disección sobre cómo una enfermedad mental afecta a la relación de pareja y a la paternidad, nominada en la sección oficial del Festival de Cannes, y San Sebastián.
Los asistentes podrán plasmar sus impresiones y valorar las películas, con la finalidad de elegir a la ganadora del prestigioso Prix du Public (Premio del Público).
De forma inevitable y necesaria, el festival dedica su sección homenaje este año a Jean-Paul Belmondo, actor legendario del cine francés recientemente desaparecido, con dos películas en versión remasterizada: la mítica ‘Pierrot et le Fou’, de Jean-Luc Godard y ‘Le doulos’, para cinéfilos, un film noir en toda regla de Jean-Pierre Melleville.