Entre las producciones audiovisuales inscritas -que podrán ser obras de ficción, de animación o documentales-, se conformará la Sección Oficial a Concurso de Largometrajes, en la que se optará al máximo galardón del certamen, el Colón de Oro, dotado con 20.000 euros. Dentro de esta sección, se entregarán, además, el Colón de Plata a la Mejor Dirección, al Mejor Actor, a la Mejor Actriz y a la Mejor Contribución Artístico-Técnica. Además, el Jurado Oficial podrá conceder un Premio Especial y el público asistente a las proyecciones concederá el Premio
del Público al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso.
Como novedad, el certamen onubense ha potenciado la participación de cortometrajes con la creación de dos Secciones Oficiales: una Sección Oficial de Cortometrajes Nacional y otra Sección Oficial de Cortometrajes Internacional Iberoamericano. Cada una de ellas tendrá premio propio con la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje.
Una de las grandes apuestas de la nueva edición del Iberoamericano seguirá siendo la producción audiovisual andaluza, con el mantenimiento de una sección específica y el establecimiento de una convocatoria especial. De esta forma, la Sección Talento Andaluz entregará el Premio Juan Ramón Jiménez y, como novedad, la cinta ganadora podrá viajar a la próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), en virtud al acuerdo recientemente suscrito, en el pasado Festival de Cannes, entre este certamen y la muestra onubense.